Actualidad

Región sigue recuperando empleabilidad: Tasa de desocupación alcanzó un 11,8%

Autoridades destacaron efectos positivos de planes como el Subsidio al Empleo.

Según el último boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este 31 de diciembre, la Región de Valparaíso alcanzó una tasa de desocupación de 11,8% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2020, lo cual constituye un retroceso de 1,1 puntos porcentuales en relación a la misma medición del trimestre móvil inmediatamente anterior, correspondiente al tramo comprendido entre los meses de agosto y octubre de este año.

La cifra fue evaluada de manera positiva por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, quien señaló que  “estas cifras dan cuenta de un hecho objetivo: estamos recuperando los empleos y los ingresos de las familias de la región, especialmente en las áreas más afectadas por la pandemia, como han sido el turismo, la gastronomía, el comercio y la construcción. Estas actividades están retomando su dinamismo gracias a las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero también por el esfuerzo realizado todos los habitantes de la región, tanto empleadores como trabajadores.

“Por otra parte, debemos destacar que las medidas tomadas por el Gobierno, impulsando iniciativas para garantizar la protección y la mantención de los ingresos. En ese sentido, la Ley de Protección al Empleo ha sido de enorme importancia, sobretodo en los momentos más críticos de la pandemia, permitiéndoles así mantener también su seguridad social”.

Pese a este positivo retroceso, Silva detalló que “aún nos queda mucho por avanzar en términos de empleabilidad. Estamos cerrando este 2020 con noticias y cifras alentadoras, pero debemos seguir trabajando para recuperar las tasas de ocupación que teníamos hasta el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2019. Tenemos la certeza que todas las herramientas e iniciativas desplegadas por el Gobierno, tanto para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia como de los hechos ocurridos desde octubre del año pasado generarán resultados positivos, y estas cifras así lo están comenzando a demostrar”.

En concreto, durante los últimos 12 meses, los ocupados retrocedieron un 14%, equivalente a 123.733 personas menos. Este descenso se debió principalmente al retroceso en sectores como alojamiento y servicios de comida (-61,8%) y comercio (-13,2%), entre otros.

Subsidio al Empleo ha alcanzado a más de 21 mil trabajadores en la Región.

Desde su entrada en vigencia a fines de septiembre pasado, el Subsidio al Empleo implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha transformado en una importante herramienta para mantener, recuperar y crear nuevos puestos de trabajo en todo el país.

Según cifras actualizadas al 29 de diciembre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), organismo encargo de administrar este subsidio, sólo en la Región de Valparaíso, hasta la fecha ya ha sido utilizado por 4.605 micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, permitiendo así llegar a 21.119 personas, quienes han vuelto a sus puestos de trabajo a través de la línea “Regresa” (8.136) o se han incorporado a nuevas plazas laborales gracias a la línea “Contrata”(12.983). En tanto, a nivel país el Subsidio al Empleo ha alcanzado las 44.629 empresas de todo tamaño, con una cobertura de 319.235 trabajadores y trabajadoras.

El Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel, destacó que “La región de Valparaíso presenta uno de los mayores índices de recuperación respecto a los índices de desempleo, lo que nos llena de orgullo y optimismo, pero no nos deja tranquilos: Efectivamente la utilización del subsidio está alrededor de 22 mil personas, que en definitiva son 22.000 hogares que han recuperado su empleo. Esto, con relación a los empleos perdidos durante los últimos 12 meses es un importante avance, pero aún nos queda enero, febrero y marzo, meses que deberían ser importantes en cuanto a recuperación”.

Empleo a Nivel Nacional.

Según el último boletín publicado por el INE, la tasa de desocupación a nivel nacional durante el trimestre móvil septiembre – noviembre fue de un 10,8%, registrando un retroceso de 0,8 puntos porcentuales en relación con el trimestre móvil inmediatamente anterior (agosto – octubre, 11.6%) y un incremento de 3,8 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button