Provincia QuillotaSalud

Cerca de mil millones ahorraron los quillotanos comprando en la Farmacia Comunal

Municipalidad de Quillota prepara una completa modernización de los espacios y sistema de atención, debido a la alta demanda del recinto

A una completa reingeniería para mejorar sus espacios físicos y el modelo de atención a los usuarios será sometida la Farmacia Comunal Banamor de Quillota. Así lo dieron a conocer el alcalde Luis Mella y el director del Departamento de SaludQuillota Víctor Alvarado, quienes realizaron una visita al recinto, que fue inaugurado en julio del año 2016. 

La autoridad comunal destacó el servicio que durante estos casi cuatro años ha prestado la Farmacia Comuna, que ha experimentado un importante crecimiento, en ventas y cantidad de personas atendidas. 

“Cuando partimos las ventas mensuales eran entre 3 a 6 millones de pesos, hoy día las ventas mensuales superan los 50 millones de pesos.  Terminamos el año 2020 con más de 500 millones de pesos en ventas. Si calculamos que este valor de los remedios es un tercio de lo que se paga en el mercado tradicional, en relación con el ahorro, los dos tercios equivalen a más de mil millones de pesos que se ha ahorrado la gente de Quillota en la compra de medicamentos”, indicó el alcalde Mella. 

Según los datos entregados por la encargada de la Farmacia Comunal Banamor, al 11 de diciembre del año pasado esta unidad municipal registraba 12.540 usuarios, quienes tienen inscritos 28.015 medicamentos.

Impacto de la pandemia 

Debido a la pandemia de Covid-19, como parte de las medidas de prevención el recinto sufrió una disminución del 50% en su aforo, generando problemas en el proceso de venta, como un mayor tiempo de espera y las consiguientes filas de usuarios que requerían atención. 

Debido a lo anterior, las autoridades comunales anunciaron cambios en la Farmacia Comunal para entregar un mejor servicio a la comunidad. El alcalde Luis Mella manifestó “las disculpas por las molestias que ha significado hasta ahora todo este proceso, con filas y espera. Estamos buscando soluciones para ver como ampliamos esta farmacia, como nos adaptamos. Vamos a generar nuevos espacios de atención y avanzar en la modernización, por lo que ya incorporarnos un software nuevo. Además, vamos a ver la opción, tal como ocurre con las farmacias tradicionales, es que las personas que atiendan puedan recibir la receta, realizar la venta, cobrar y hacer la entrega del medicamento, de tal manera que sea mucho más expedito. Lo ideal es que podamos recibir a más personas en un lugar seguro, cómodo y donde podamos seguir ampliando las ventas”, explicó el alcalde Luis Mella. 

Reingeniería 

Víctor Alvarado, director de SaludQuillota, indicó que se está trabajando en una reingeniería, que permitirá transformar el lugar, para optimizar su funcionamiento y atención.

“El crecimiento de la Farmacia Comunal llevó a plantearnos una reingeniería completa de la farmacia y con eso me refiero a la necesidad de transformar el lugar en el cual hoy día se atiende a la población. También transformar su modelo de negocios, la forma como está operando, de tal forma de aumentar la capacidad de atención, disminuir los tiempos de espera y aumentar los grados de satisfacción. En esos tres tópicos nos vamos a concentrar, para definir una reingeniería que apunte a un nuevo modelo de funcionamiento”, manifestó Alvarado. 

El director de SaludQuillota agregó que estas iniciativas no involucrarán el cierre de la Farmacia Comunal. “Quiero dejarlo claramente establecido: estos cambios los vamos a realizar sin dejar de atender en la Farmacia Comunal. Vamos a trabajar en esa reingeniería, pero manteniendo la atención en la farmacia actual, para mejorar los resultados en términos de satisfacción de las personas, en términos de confortabilidad”, dijo Víctor Alvarado. 

La Farmacia Comunal está disponible para las personas, independiente de su sistema de salud. En el caso de los afiliados a Fonasa, deben estar inscritos en la red municipal de centros de salud de Quillota.

Si son afiliados a Isapre, instituciones de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Carabineros o particulares, deben presentar un documento que certifique domicilio (comprobante de pago de electricidad, agua o gas) o un certificado emitido por la Junta de Vecinos. 





Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button