Actualidad

Cámara aprueba proyecto que permite cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad

La iniciativa, que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades, pasa a su segundo trámite en el Senado.

Con un amplio apoyo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado, Andrés Longton, junto a su par Gonzalo Fuenzalida, el cual busca permitir el cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad.

En palabras del parlamentario, “este proyecto es muy importante para combatir la sensación de inseguridad que existe en el país y sobre todo en los barrios que tienen calles muy oscuras, los cuales generalmente son focos de delincuencia”.

De convertirse en ley, la iniciativa permitirá la instalación de control de acceso en vías locales que tienen un acceso de entrada y uno de salida, es decir, que no son “ciegos”. Dicho control puede ser una barrera, una reja o un guardia, pero siempre permitiendo la libre circulación de personas.

Para poder hacer efectivas estas medidas, será necesario que un 75% de los propietarios esté de acuerdo. Además, no requerirá de ordenanza municipal, bastando con un decreto aprobado por 2/3 de los concejales de la comuna.

“Esperamos poder limitar la circulación de vehículos -no el tránsito de personas- entre las 23:00 horas y las 5:00 AM del día siguiente. Buscamos poner todos los esfuerzos en reducir los índices de delincuencia y darle mayor seguridad a los vecinos que viven en estas calles que se prestan para que las personas puedan ser víctimas de delitos contra la propiedad o contra su integridad”, finalizó Longton.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button