Provincia QuillotaSalud

Más de 4 mil personas ya se han vacunado en Quillota y aumenta la afluencia en los 10 locales habilitados

Doctora de SaludQuillota entregó sugerencias para que los adultos mayores tengan una espera cómoda y sin contratiempos

Un total de 4.102 personas habían sido inoculadas hasta este martes 9 de febrero en Quillota, con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19. Cerca del 67% de ellas corresponde a adultos mayores desde los 71 años, de acuerdo al calendario sugerido por el Ministerio de Salud.

El proceso ha estado a cargo del Departamento de SaludQuillota, dependiente de la Municipalidad, en 10 puntos de vacunación establecidos en centros de salud y colegios, urbanos y rurales. Además, en el caso de las personas de 90 años y más, así como quienes residen en establecimientos de larga estadía para adultos mayores, ELEAM, han sido inmunizados a domicilio, por un equipo móvil de la Casa de Acogida “Beatita Benavides”.

Mayor afluencia de personas

Desde este lunes 8, con el inicio de la vacunación para personas entre 71 y 84 años, así como del personal que cumple funciones críticas, de atención directa o Fuerzas Armadas y de Orden, aumentó la afluencia de quillotanos en los diferentes locales. Ello, sumado al tiempo que toma la vacunación de cada persona, ha generado algunas demoras, que han llevado al Departamento de SaludQuillota a reforzar sus equipos de vacunación, especialmente en los establecimientos del sector urbano que presentan una mayor demanda.

Según explicó la doctora Ximena Maldonado, el proceso “no se puede hacer en forma mucho más veloz, porque esta inoculación de vacuna tiene un proceso de muchas preguntas e interrogatorio, además de la espera posterior, que es de 30 minutos. Por lo tanto, en ocasiones, me da la impresión que la espera es un poquitito larga y se aproxima a horas en donde los adultos mayores deberían ingerir alimentos”.

Por lo mismo, la profesional de SaludQuillota hizo un llamado especialmente a quienes acompañan a las personas mayores que concurren a vacunarse, para que tengan paciencia y apoyen a sus familiares antes y después de la inoculación, evitando provocarles tensiones o que sufran problemas de salud por deshidratación o falta de alimentación.  

“Uno es que los adultos mayores vayan con tiempo, tranquilos, que obviamente, si van a una hora de la mañana y tienen que esperar -porque el promedio de espera es entre hora y media y dos horas para completar el proceso- es que ojalá llevaran agüita, ojalá llevaran alguna colación, porque hay momentos en que la espera, entre las 11 y la una, de verdad se les pone prolongada”, aconsejó la doctora Maldonado.

Cabe recordar que los 10 locales de vacunación implementados por SaludQuillota son:

Centro de Salud “Cardenal Silva Henríquez” (coordinación general y acopio, en La Industria s/n esquina Avenida Valparaíso, sector Said).

Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf):

– Ruta Norte: Teniente Riquelme 230, Villa La Escuela.

– Santa Teresita: Vicuña Mackenna 525.

– Cerro Mayaca: Aconcagua 13, Cerro Mayaca.

Centros de Salud Familiar (Cesfam – Sectores rurales):

– La Palma (San Francisco s/n, La Palma)

– Boco (Balmaceda s/n, Boco)

– San Pedro (René Schneider s/n, Población Enrique Arenas, San Pedro)

Colegios:

– “Roberto Matta” (Concepción 261 esquina Freire)

– República de México (El Progreso 1329, Población Said)

– “Abel Guerrero” (Cintura 223, San Pedro)





Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button