Alcalde de Quillota: “Me han confirmado que desde la próxima semana sí vamos a tener acceso a vacunas”
Doctor Luis Mella agradeció la intervención del Ministro de Salud para asegurar las dosis, luego que se informara que no había stock en la región
La intervención del propio Ministro de Salud, Enrique Paris, permitió resolver el impasse suscitado este miércoles, luego que el Departamento de SaludQuillota debiera suspender la vacunación para personas menores de 65 años, debido al anuncio del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota respecto a que no habría más dosis disponibles en la región, por al menos 8 ó 10 días.
La información fue entregada la tarde del martes, cuando los directores de los Departamentos de Salud Municipal de varias comunas, incluida Quillota, participaron en un encuentro convocado por la Dirección de Atención Primaria del SSVQ. Esa misma jornada, SaludQuillota informó a la comunidad la suspensión del calendario, dejando sólo cupos para adultos mayores de 65 años, cuidadores de pacientes postrados y profesores de 60 años y más.
El alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, relató que “hasta el día lunes estábamos con un calendario de vacunación, pensando vacunar todos los días, de acuerdo a lo que planteó el Ministerio de Salud. Se nos informó a través de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que no íbamos a contar con vacunas en los próximos 10 días y que, por lo tanto, las que teníamos todavía, que son alrededor de 3 mil, debíamos ocuparlas exclusivamente en adultos mayores. Esto significaba detener el proceso de vacunación de los funcionarios públicos, de los que están en atención permanente de público y también de los profesores menores de 60 años”.
Intervención del Ministro
En ese escenario y ante la molestia manifestada por algunos sectores de la comunidad, el alcalde Mella hizo pública la situación a través de sus redes sociales y algunos medios de comunicación, lo que motivó la reacción del propio Ministro de Salud, Enrique Paris, quien se comunicó con el jefe comunal al mediodía del miércoles. Durante el día, los contactos con el secretario de Estado se mantuvieron, así como con el Intendente y el Seremi de Salud subrogantes, con quienes el doctor Mella interactuó en la reunión semanal de alcaldes para abordar la pandemia de Covid. Fue así como el alcalde logró el compromiso del Ministro para la llegada de más vacunas a la comuna.
“Después de muchas conversaciones, hemos hecho una serie de gestiones, pude conversar incluso con el Ministro de Salud y me han confirmado que desde la próxima semana sí vamos a tener acceso a vacunas. Con respecto al resto de las personas, es decir, trabajadores de la Educación de menos de 60 años, personas que están en la primera línea de actividad de atención al público y personas que van a seguir, con menos de 65 años el cronograma del Ministerio, este viernes les daremos a conocer el nuevo calendario, conociendo ya el número de vacunas que nos entregarán a partir del lunes”, detalló el alcalde de Quillota.
Con este compromiso, el alcalde Luis Mella dio por superada la situación, a la espera de la llegada de las dosis comprometidas por el Ministro Paris. Por ello, hizo un llamado a la “tranquilidad. La gestión dio frutos. Agradezco la buena voluntad del Ministro de Salud, con quien me comuniqué. Agradezco también la aclaración que hicimos con las autoridades regionales y espero que podamos contar con las vacunas prometidas. Y así seguir con este proceso de vacunación, que ha sido tan exitoso en nuestro país y también en Quillota”.
Más de 12.500 vacunados
Hasta este jueves, el Departamento de SaludQuillota continuaba con la vacunación de adultos mayores y profesores de más de 60 años, totalizando 12.517 personas inoculadas con la primera dosis de la vacuna CoronaVac. De ellas, cerca de 9.200 corresponden a adultos mayores, unos 1.150 a personal de Salud y el resto a funcionarios públicos, de Fuerzas Armas y de Orden, profesores o encargados de la atención de hogares, residencias, farmacias, laboratorios o que cumple funciones esenciales del Estado.