Actualidad

Personal de Conaf afina coordinación con helicópteros para combatir incendios forestales

En la Región de Valparaíso, jefes de brigadas, jefes de cuadrillas y oficiales de seguridad se capacitaron en torno al embarque y desembarque, movimientos alrededor de las aeronaves y el despliegue de los bambi bucket.

Jefes de brigadas, jefes de cuadrillas y oficiales de seguridad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la Región de Valparaíso, se capacitaron en torno a la correcta interacción que deben mantener con los helicópteros durante el combate de incendios forestales.

Al respecto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, explicó que “esta instrucción busca, sobre todo, reforzar los conocimientos de las personas que lideran las operaciones en terreno, que deben estar siempre alertas y promover la seguridad de los combatientes, para evitar accidentes, por ejemplo, cuando las aeronaves realizan descargas de agua”.

Por su parte, el asistente de operaciones aéreas de Conaf Valparaíso, Bernabé Araya, resaltó que “esta temporada hemos hecho hincapié en llevar esta capacitación en tiempo real: cómo desplegar el bambi bucket  (balde que transporta agua) con el helicóptero en funcionamiento, cómo hacer el desembarque con el helicóptero en funcionamiento, porque es distinto a cuando está detenido”.

En tanto, el jefe de la brigada Palma 51 de la institución forestal, Josué Jaime Vivanco, afirmó que “el helicóptero es un elemento de trabajo muy esencial, porque acorta las distancias y el cansancio del personal terrestre. Hay que saber utilizarlo, saber embarcar y desembarcar, saber cuándo va a lanzar agua y el momento en que hay que salir del lugar, muchas cosas, y estos cursos refrescan la memoria”.

Finalmente, el piloto español y monitor de la actividad, Juan Carlos Sánchez, advirtió que los brigadistas deben extremar los cuidados alrededor de las aeronaves, y evitar “acercarse a la cabeza del helicóptero, tanto con objetos sueltos como con objetos en posición vertical, sin tomar las medidas de precaución, en cuanto a agacharse, porque el rotor principal baja bastante y dependiendo de las condiciones del terreno, puede llegar a impactar las partes superiores de nuestro cuerpo, como la cabeza, y causar la muerte de las personas”.

Cabe consignar que la capacitación teórico-práctica se llevó a cabo en la central de coordinación regional de la corporación, Palma 1, ubicada en el sector de Rodelillo, en la comuna de Valparaíso.

 





Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button