Provincia QuillotaSalud

Autoridades destacan avance de Hospital Biprovincial Quillota Petorca de la red SSVQ

El Hospital de Alta Complejidad pronto será entregado a la red asistencial para el inicio del proceso de Puesta en Marcha, tras lo cual se estima a fines de año, poder abrirlo a la comunidad, tras el traslado progresivo de todos los servicios.

El nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca es el segundo Hospital de mayor complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que ya se encuentra 100% terminado en su estructura física por parte del MOP. Se trata de algo inédito a nivel nacional, una red de salud que renueva el 100% de su red de alta complejidad, junto al Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Hospital Provincial Marga Marga, en un futuro cercano.

El Hospital Biprovincial, prontamente, será entregado por el Ministerio de Obras Públicas al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el que luego lo traspasará formalmente, a la Dirección del Hospital San Martín de Quillota, para iniciar de lleno el proceso de Puesta en Marcha, que significa la recepción total y la tramitación de las autorizaciones de recepción municipal y sanitaria.

Traslado al nuevo Hospital: proceso gradual y progresivo

También se continua con el trabajo de ingreso de equipos y equipamientos al interior del Hospital y la capacitación de los funcionarios de todas las áreas, para luego iniciar el proceso gradual de traslado de los equipos administrativos y posteriormente los servicios clínicos para finalmente, el traslado de los pacientes para iniciar la operación inicial. Esta etapa de apertura y funcionamiento, se ha proyectado para los últimos meses del año 2021, ya que es un proceso gradual y progresivo que debe ser 100% seguro para funcionarios y pacientes

Subsecretario de Redes Asistenciales

Respecto a esta etapa crucial en la red asistencial y en las Provincias de Quillota y Petorca, el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Alberto Dougnac, destacó la importancia de esta obra que una vez en funcionamiento, aportará de manera clave a la atención asistencial.

“El Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, es el más ambicioso en la historia de la salud pública chilena, comprometiendo 25 hospitales terminados, 25 en inicio de obras y 25 en licitación o diseño al término de esta administración. Sumado a esto, nuestra meta es dejar terminados 120 recintos APS (Atención Primaria de Salud) a lo largo del país, lo que ayudará a descongestionar los grandes hospitales y acercar la salud a la población.  Uno de los recintos hospitalarios que ya terminó sus obras es el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca de la red de Salud Viña del Mar-Quillota, el cual contará con 282 camas, 9 pabellones, 30 salas de procedimiento y 15 sillones de diálisis, beneficiando directamente a más de 320 mil usuarios/as de la red asistencial.”

Así también lo destaca el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández, “ La apertura del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca marcará un antes y un después en la atención de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, junto al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke y posteriormente, Hospital Provincial Marga Marga, al renovarse en un 100% la red de alta complejidad, lo que permitirá potenciar con creces la calidad, dignidad y oportunidad de la atención de nuestros usuarios y usuarias, ya que no se trata solo de nueva infraestructura, sino que hay un crecimiento en especialidades, más áreas de atención y por supuesto, más equipos humanos, junto con equipos de última tecnología y el uso de las tecnologías de la información para la mejor gestión de los procesos”

Características Hospital Biprovincial Quillota Petorca

El Hospital contará con las actuales atenciones que tiene declarada en su cartera de prestaciones y progresivamente,  se incorporarán nuevas como: 15 sillones de diálisis, tres salas de parto integral, resonancia nuclear magnética, entre otros servicios.

Dispondrá de 9 pabellones quirúrgicos, un pabellón de cirugía menor y 3 salas para partos de manera integral. Su Unidad de Emergencia poseerá 9 boxes de atención, 3 salas de reanimación y 3 salas de procedimientos.  En materia de salud ambulatoria, estará dotado de 84 boxes para atención médica, procedimientos, especialidades odontológicas y para otros profesionales. Contará además con 15 puestos para realizar diálisis.

En imagenología cuenta con un Resonador Nuclear Magnético, un Scanner, tres equipos osteo-pulmonar,  mamógrafo y  ecógrafos. Además cuenta con una sala cuna para 60 lactantes, jardín infantil para 80 niños y un auditorio para 268 personas.





Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button