ActualidadProvincia Quillota

Vecinos de San Isidro lo lograron: Empresa no venderá más agua a la termoeléctrica

Esto se materializó en una reunión con el gobernador Iván Cisternas, quien les informó que los dueños del fundo finalizaron anticipadamente el contrato de suministro de agua desde sus pozos.

Se reunieron, organizaron y finalmente, los vecinos de San Isidro, lograron lo que se propusieron, que los dueños del ex Fundo Semilla de Los Andes, detuviera la venta de ingentes cantidades de agua de pozo a la termoeléctrica de Quillota.

Los vecinos, preocupados por el desfile de camiones aljibe que ingresaban y salían desde aquel recinto, se reunieron e interpusieron denuncias en los organismos correspondientes. Ya que, si bien la empresa es dueña de los derechos de agua, es labor de la DGA fiscalizar que no usurpen cantidades ilegales del líquido.

Es por eso, que buscando proteger el agua de todo el sector, la noche del miércoles 26 de mayo realizaron una protesta en el acceso del fundo, bloqueando la salida de uno de los camiones y posteriormente increpando a uno de los dueños en el lugar.

Gracias a esta acción organizada de los vecinos, no se volvió a registarr un nuevo ingreso de camiones aljibe y la tarde del jueves, el gobernador Iván Cisternas se reunió con ellos para informales que la empresa decidió poner término anticipado al contrato de suministro de agua que mantenía con la termoeléctrica.

“Estamos contentos con la solución encontrada a la preocupación de los vecinos. La empresa se ha comprometido a dejar de extraer agua independiente de sus derechos adquiridos, lo que se logra conversando y entendiendo la problemática desde su base”, indicó el Gobernador.

Además, los valientes denunciantes, encabezados por el presidente de su junta de vecinos, Juan Carlos Díaz, hicieron un llamado a toda la comunidad a denunciar el uso indiscriminado de agua y de esta manera proteger el preciado recursos natural.

“Durante dos meses un camión de 40 mil litros cada quince minutos sacaba agua del sector y los vecinos se organizaron y bloquearon la entrada de los camiones. La empresa por intermedio del Gobernador decidió terminar el contrato con la termoeléctrica y no seguir extrayendo agua del lugar por lo que estamos muy agradecidos y conformes que la conciencia por las familias y la agricultura haya ganado”, señaló Juan Carlos Diaz.

 

 

 

 

 

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button