SaludTendencias

Covid-19: esta semana se inicia vacunación para jóvenes de 18 y 19 años

Durante este período también podrán acceder a la primera dosis los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas.

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud (MINSAL), entre el 21 y 25 de junio podrán vacunarse con primera dosis, los jóvenes de 18 y 19 años de edad. Así, entre lunes 21 y martes 22 de junio podrán vacunarse quienes tengan 19 años. El miércoles 23 y jueves 24 de junio, los operativos serán para jóvenes de 18 años. Los rezagados de 18 y 19 años podrán acceder a la primera dosis el viernes 25 de junio.

Durante este período también podrán acceder a la primera dosis los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas: enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, Tuberculosis en tratamiento); enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento); enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis); enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías); enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo); cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa; enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras); cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo; inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye Síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH); enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar) y obesidad severa (IMC > 3 DE).

El calendario también permite la inmunización, con primera dosis, de población rezagada de 20 años o más, embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional, previa presentación del formulario de consejería de vacunación para embarazadas, adolescentes entre 12 y 17 años de centros Sename, centros colaboradores del Sename, y centros de atención de salud mental y segundas dosis a población vacunada con primera dosis entre el 24 y el 30 de mayo.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button