ActualidadProvincia Marga MargaProvincia PetorcaProvincia QuillotaProvincia Valparaíso

En 2021 más de 232 mil hogares se han quedado sin electricidad por choques a postes

Por este motivo y en el marco del inicio de las vacaciones de invierno, Chilquinta y Fundación Emilia enfatizan el llamado a conducir con precaución y atentos a las condiciones del tránsito.  

Producto de las condiciones climáticas ligadas a vientos, lluvias y neblina, existe mayor riesgo al conducir en esta época del año, por ello, Chilquinta y Fundación Emilia, nuevamente reiteraron sus mensajes preventivos hacia los automovilistas, especialmente a aquellos que transitan por la Región de Valparaíso.

Lo anterior en un escenario que, pese a estar marcado por la baja de movilidad producida por las restricciones a causa de las medidas sanitarias, se ha mantenido con altos índices de siniestralidad vial.  

Causas de la siniestralidad vial 

Entre los factores que más se repiten como los causantes de siniestros viales están el exceso de velocidad, la conducción poco alerta a las condiciones del tránsito y conducir bajo los efectos del alcohol. 

Fundación Emilia sustenta lo anterior sobre la base de los registros de Carabineros, que arrojan que entre enero y abril de 2021, la Región de Valparaíso concentra más de 2 mil 354 siniestros viales, lo que representa el 10,6% del total país. 

“No queríamos estar ajenos a una campaña preventiva en colaboración con Chilquinta. Para nosotros es importante que la gente entienda que puede pasarlo bien y disfrutar estas vacaciones, pero con responsabilidad. Lamentablemente los siniestros viales han subido durante 2021, específicamente los asociados con la variable de velocidad, por lo tanto, el llamado es a pasarlo bien y prevenir, pero considerando todas las medidas de precaución disponibles”, explicó la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, quien agregó que “en comparación al 2020, solamente hemos reducido 27 siniestros viales por mes, lo que es una cifra bajísima en relación a lo que esperábamos con la disminución de la movilidad. Además, las largas cuarentenas y restricciones de movilidad han generado estados de estrés importantes”

El impacto de los choques a postes 

Según Chilquinta, en su zona de concesión en la Región de Valparaíso, a la fecha se ha registrado un aumento explosivo de choques a postes con afectación a la infraestructura eléctrica, con un total de 485 eventos, cifra que representa casi el 50% del total registrado en todo 2020. Como consecuencia de esto, más de 232 mil clientes han quedado sin luz producto de estos eventos, los que se concentran especialmente en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Quillota y San Antonio. 

“Siempre es importante contar con suministro eléctrico continuo, especialmente en el marco de la contingencia sanitaria, ya que es crucial para las tareas diarias de nuestros clientes, por ello nuestro llamado es a conducir con precaución y alerta a las condiciones del tránsito y el entorno, sobre todo durante esta temporada invernal, donde el pavimento está más resbaladizo y propenso a ser el causante de accidentes de tránsito”, agregó el subgerente de Operación en Distribución de Chilquinta, Luis Sepúlveda.  

Los choques a postes implican inconvenientes para los vecinos y vecinas de sectores aledaños al lugar del evento, debido a la pérdida temporal del suministro eléctrico, además de trabajos ligados con el retiro y reemplazo del poste destruido. Asimismo, pueden involucrar a clientes críticos, como electrodependientes, hospitales y centros asistenciales.  

Canales de Contacto de Chilquinta Energía  

En línea con lo anterior, la distribuidora recordó a sus usuarios que sus canales oficiales de comunicación están disponibles 24/7 para reportar este tipo de situaciones, así como hacer consultas de diversa índole: Redes Sociales (Facebook chilquinta y Twitter @chilquintaenergia y @chilquinta600), la asistente virtual de WhatsApp +56 9 3505 5832 y el Contact Center, 600 600 5000. 

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button