Cultura

Cambios de plan Paso a Paso buscan reactivar sector cultural

Actualización de medidas comienza a regir a partir de este jueves 15 y permitirá un mayor aforo en recintos y espacios abiertos.

El sector cultural ha sido uno de los más afectados en esta pandemia debido al cierre de espacios que se generó en 2020 con la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, por eso eran esperados los cambios en el plan Paso a Paso, que se implementarán a partir de este jueves 15 de julio, que permitirán la recepción de público con mayores aforos desde la Fase de Transición.

La seremi de las Culturas Constance Harvey y el seremi de Salud Georg Hübner llegaron este miércoles al Museo Baburizza para inaugurar una exposición presencial y abordar las novedades que presentan los nuevos protocolos para el sector cultural, con lo que se espera una reactivación del sector, gracias a que una parte importante de la población ya ha completado su proceso de vacunación contra el Covid-19.

Para la seremi de las Culturas, Constance Harvey, este cambio “significa poder realizar actividades con mucho más aforo de personas, siempre respetando el plan Paso a Paso, con mucha seguridad también, haciendo un llamado a la vacunación para tener más libertades. Nosotros nos componemos de un alma muy importante que tenemos que desarrollar en esta pandemia, y eso lo hacen los museos, los espacios culturales, los artistas, por lo tanto, para todo el mundo artístico de la región esta es una gran noticia, y esperamos que se reactive el sector cumpliendo con todos los protocolos establecidos”.

Por su parte el Seremi de Salud, Georg Hübner, manifestó que estas nuevas medidas son parte “de trabajo colaborativo que realizamos con las distintas instituciones de cultura. El plan Paso a Paso contempla aspectos asociados a los aforos permitidos, al hecho de poder desarrollar actividades que serán definidas de acuerdo a si son con interacción o sin interacción del público, eso va a permitir una cantidad de aforo asociado a las distintas etapas que podamos estar viviendo y si se cuenta o no con el pase de movilidad. Acá lo importante es que hayamos avanzado y que nos está permitiendo recuperar los espacios culturales de nuestra región, en donde Valparaíso tiene mucho que decir”.

Hübner puntualizó que “debemos mantener ciertas acciones, y en ese sentido, el llamado a la ciudadanía es, primero, a aquellos que todavía no se han vacunado puedan acercarse a vacunar, llevamos ya el 88,6% de avance, el 79,2% de cumplimiento del esquema completo, estamos a 11 mil 800 personas que, de una u otra forma, podríamos llegar a este 80% que nos amplía lo que es el toque de queda”.

Rafael Torres, director Museo Baburizza, celebró los cambios del plan Paso a Paso y dijo que “los museos son espacios hechos para contener obras y recibir público, esto nos permite que podamos inaugurar una exposición a público mañana y levantar una programación híbrida con aforos en nuestro auditorio, por ejemplo, y aprovechar más el espacio público con más público permitido. Lo importante, es que vamos retomando la vida propia de los espacios culturales, la programación postergada desde el año pasado y, sin duda, es una inyección de ánimo para la comunidad el poder contar con espacios como los museos, los centros culturales y teatros abiertos para poder ir no solo a visitarlos, sino que a participar de algún tipo de programación”.

Algunas de las novedades del plan es que se permitirá aforos de público más amplios para quienes cuenten con el pase de movilidad. Por ejemplo, los cines, teatros y circos, podrán recibir una variedad de aforos que va desde 25 a 5.000 personas, dependiendo de si hay interacción de público o no, si es en un espacio abierto o cerrado, si la función es con pase de movilidad, de las fases y metros cuadrados del espacio.

En el caso de los museos, podrán funcionar en Fase 2 (salvo sábado, domingo y festivos), respetando que haya 1 persona cada 10 metros cuadrados de superficie útil; mientras que en fases 3 y 4 podrán abrir todos los días, respetando que haya 1 persona cada 8 metros cuadrados.

La actualización de este plan también considera mantener las medidas de autocuidado, como el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarilla (se recomienda quirúrgica y no de género), el lavado frecuente de manos, y también la constante ventilación de los espacios cerrados (todas las fases exigen un estándar de ventilación).

El detalle para los diferentes casos del sector cultural, en todas las fases, estará disponible desde este jueves en la web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. www.cultura.gob.cl y las disposiciones generales en www.gob.cl

Exposición en el Baburizza

Las novedades del plan Paso a Paso fueron abordadas por las autoridades durante la inauguración de La exposición “Nosotros” del fotógrafo belga Simon Vansteenwinckel, que está compuesta por 41 imágenes en blanco y negro y muestran el viaje de una familia chileno-belga a nuestro país.

La exposición se podrá visitar de manera presencial hasta el 25 de agosto en la Sala Extensión del Museo Baburizza (Paseo Yugoslavo 170, cerro Alegre, Valparaíso), en horario de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. El ingreso es liberado.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button