ActualidadProvincia Quillota

Parlamentarios brindan apoyo a proyecto de Centro Integral del Adulto Mayor en Hospital San Martín

El diputado Daniel Verdessi se reunió recientemente con el alcalde Oscar Calderón para respaldar la iniciativa.

Un apoyo transversal ha recibido el proyecto, impulsado por la Municipalidad de Quillota y su Departamento de SaludQuillota, que busca que el Hospital San Martín sea traspasado a la Municipalidad, para establecer ahí un Centro Integral del Adulto Mayor, una vez que se concrete el traslado de sus unidades al nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

Se trata de un antiguo anhelo de la comunidad quillotana, iniciado durante la gestión del anterior alcalde Luis Mella Gajardo, periodo en que el actual jefe comunal Óscar Calderón Sánchez era el administrador municipal. La iniciativa fue respaldada por la comunidad local, que aportó más de 40 mil firmas de apoyo para presentar ante el Ministerio de Salud.

La propuesta, denominada “Centro del Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias”, fue desarrollada por el equipo profesional de SaludQuillota, con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas, el centro especializado Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y fue presentada al Ministro de Salud Enrique Paris en abril pasado, quien la valoró positivamente y la derivó al director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina, responsable de la administración -y por tanto, del futuro- del Hospital San Martín.

Diputados brindan apoyo

Como parte de los 200 compromisos asumidos para su gestión 2021-2024, el nuevo alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, planteó asumir la gestión y materialización de esta iniciativa, además de un proceso de socialización que permita difundirla y promoverla, especialmente a nivel de la comunidad usuaria. En ese marco, ha sostenido una serie de reuniones con autoridades regionales y parlamentarios, que puedan apoyar la gestión del traspaso y ejecución posterior.

La primera reunión fue con el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez Cotroneo, quien manifestó que “sabemos que Quillota necesita hoy un apoyo, para ver las instalaciones del Hospital, que actualmente todavía no está en manos del Municipio, pero esperemos que así lo haga, con una alianza con todos los parlamentarios y con el Gobierno, y bueno, varios compromisos que hoy estamos en condiciones de empujar, junto a la mano de don Óscar, que esperemos que lo haga muy bien en estos años que vienen”.

Posteriormente, fue el turno del diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi Belemmi, quien comentó que “hemos tenido una interesante reunión en relación a un antiguo proyecto, que conversamos en su oportunidad con el alcalde Luis Mella y que es el de transformar el Hospital San Martín de Quillota en un gran centro de atención geriátrica, como ha sido el diseño que se había planteado en esa oportunidad. El Hospital Biprovincial va a absorber gran parte, si no la totalidad de las acciones que realizaba el Hospital San Martín, por lo tanto, es la oportunidad para que se transforme este Hospital San Martín en un centro donde se resuelvan las acciones que hacían las Casas de Acogida”.

Finalmente, el viernes pasado se sumó el diputado de Renovación Nacional Luis Pardo Sáinz, quien viene apoyando la iniciativa desde la gestión comunal anterior y durante el encuentro con el alcalde Calderón reafirmó su compromiso, considerando el importante foco que tendrá en la salud de uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, como son las personas mayores.

Otras autoridades que han manifestado su apoyo -e incluso, han propuesto ideas para ampliar su ejecución- se cuentan los consejeros regionales Cristian Mella Andaur (PDC) y Manuel Millones Chirino (UDI), así como los nuevos alcaldes, asumidos recientemente en las comunas de La Cruz, La Calera e Hijuelas.

Antecedentes del proyecto

Durante el proceso de elaboración del proyecto, SaludQuillota logró establecer que el 18,55% de la población de Quillota corresponde a personas mayores de 60 años, con una feminización de la vejez. Por ello, lo que se plantea es desarrollar “un Centro del Bienestar que propicie el fortalecimiento de la actual red de servicios socioculturales-sanitarios y la creación de estrategias innovadoras para las personas mayores y sus familias, en las dependencias del actual Hospital San Martín”. El proyecto se desarrollaría en base a tres ejes:

– “Protección social y cuidado”, con atención ambulatoria, camas de baja complejidad, transitorias, de alta dependencia y pensionado; urgencia médica especializada para personas mayores; teleasistencia y abogacía. Recuperación o mantención de la autovalencia y Participación social y comunitaria.

– “Recuperación o mantención de la autovalencia”, para rehabilitación; mantención de funcionalidad; estimulación cognitiva y autovalencia social.

– Y “Participación social y comunitaria”, con trabajo en sentido y proyecto de vida; realización personal; cultura, arte y espiritualidad; voluntariado y trabajo parcial.

Como punto de partida, se proyecta el eventual traslado al Hospital San Martín de las diversas innovaciones sociales que se han desarrollado en Quillota los últimos años, dedicadas a la población mayor. Se trata de las Casas de Acogida, el Centro de Salud Plaza Mayor, los programas “Conversemos lo que está pasando” y Servigente. Además, este proceso involucraría también el financiamiento municipal para estas iniciativas, mediante sus diversos departamentos y también la Fundación BanAmor, que supera los 2.500 millones de pesos. 

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button