ActualidadSalud

Preocupación por falta de terrenos en Viña del Mar y Valparaíso para construcción de Centros de Salud Familiar

Autoridades proponen incluir fondos para la compra de predios donde se puedan emplazar recintos de salud, en los casos que los municipios no tengan las condiciones económicas para hacerlo.

Su completa preocupación manifestó el consejero regional e integrante de la comisión de salud del CORE, Manuel Millones, ante las serie de dificultades que están teniendo las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, para encontrar terrenos donde levantar centros de salud familiar, en cuyos casos incluso ya existen recursos aprobados.
De hecho, el Gobierno Regional tiene firmado un convenio de programación con el Ministerio de Salud, para la aprobación de proyectos de centros de salud en la zona, pero la falta de superficies ha impedido la concreción de estas inversiones.

“Tenemos casos como el sector de Chorrillos, obra solicitada por años por los vecinos o Santa Julia donde el actual recinto ya no da a basto y se hace necesario su reposición. El proyecto de ampliación del Centro de salud en El Olivar, pero donde ha sido complejo encontrar terrenos para concretar la iniciativa. En Valparaíso, ocurre lo mismo en Laguna Verde con la reposición de la posta o el centro de salud en las cañas. Lamentablemente no ha existido una planificación adecuada, porque el Ministerio de Salud no puede comprar terrenos y todo queda en manos de los municipios, los cuales muchas veces no cuentan con los recursos”, explicó el Core Millones.

La autoridad regional propuso dentro del Consejo Regional incluir un fondo especial para los casos que los municipios no estén en condiciones de adquirir predios, y así se pueda hacer un aporte para la compra de los terrenos donde emplazar estos centros de salud familiar.

Finalmente, Millones recordó que el mayor riesgo es que todas las inversiones aprobadas, puedan ser despriorizadas por la falta de terrenos y eso es lo que hay que evitar.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button