ActualidadProvincia Petorca

Invierten más de 500 millones de pesos en programa de reciclaje

Se adaptó un vehículo con 10 separaciones de reciclaje que favorece la recolección segregada y que, en esta instancia, aumentará el número de vecinos beneficiados, además de los días y horarios de funcionamiento. 

Con una inversión que supera los 500 millones de pesos, esta nueva gestión medioambiental implementada por el municipio de Zapallar busca consolidar un programa de reciclaje integral, que no sólo disponga de contenedores para para tales efectos, sino que llegue hasta los domicilios de los vecinos con el objeto de promover una cultura de conservación, sustentabilidad y cuidado del entorno natural.

“Esta nueva etapa concentra grandes esfuerzos en los temas ambientales, acordes a las exigencias de los nuevos tiempos. Por eso, hemos querido reforzar el trabajo sumando nuevos contenedores de reciclaje a los doce ya existentes. Una política bien aplicada en este sentido nos ayudará a disminuir de forma importante los costos en el municipio, y además ayudará a cumplir un imperativo ético, que es concretar una gestión sostenible”, señaló Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar.

Para estos efectos, el programa adaptó un vehículo con 10 separaciones de reciclaje que favorece la recolección segregada y que, en esta instancia, aumentará el número de vecinos beneficiados, además de los días y horarios de funcionamiento.

Este programa financia los próximos 4 años de mantención del punto limpio, el funcionamiento del punto móvil de lunes a domingo, una cobertura que supere las 600 familias de la comuna y el retiro de los puntos verdes actuales y los que se incorporen en el futuro.

Pero el desafío es mayor para el segundo semestre dado que también se considera un programa de retiro de orgánicos que abarque todas las localidades de la comuna, para ampliar el plan piloto, aplicado en Catapilco hace 3 años, donde los desechos orgánicos que se retiren serán utilizados para compostaje.

“Estos días hemos recibido un informe dramático respecto de la responsabilidad que tiene el ser humano en el cambio climático como consecuencia de conductas que deben cambiar y en eso los municipios seremos líderes indiscutibles. Por eso, debemos reorientar nuestras inversiones, generar un cambio cultural a través de la educación, promover instancias de participación ciudadana en esta materia y, sobre todo, tenemos la obligación de saber instalar la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos como una oportunidad para las nuevas generaciones”, subraya Alessandri.

Cabe precisar que estos nuevos proyectos vienen a complementar el trabajo que se realiza en conjunto con vecinos, fundaciones y consultoras para conservar la comuna, entre ellos, los expedientes de declaración de Santuario de las Dunas de Cachagua y del Cerro de la Cruz, el trabajo de Restauración de este último y el proceso de declaración de Humedal Urbano de la Laguna de Zapallar.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button