ActualidadProvincia Quillota

Seremi de Agricultura se reunió con alcaldesa de La Cruz para analizar crisis de apicultores y crianceros

Humberto Lepe indicó que declaración de emergencia en la región permitirá redistribuir recursos a los sectores más golpeados

La Secretaría Regional de Agricultura e Indap comprometieron su participación en la mesa de trabajo que la Municipalidad de La Cruz constituyó junto a crianceros y apicultores para superar el difícil momento que viven ambos sectores.

Así lo confirmó hoy el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, quien se reunió por más de una hora con la alcaldesa Filomena Navia Hevia para tratar la crisis que viven los criaderos de abejas y cabras de la comuna de La Cruz. “Analizamos junto a la alcaldesa cómo esta declaración de emergencia agrícola nos puede generar un escenario para ayudar a los vecinos que se dedican a la agricultura, ya sean crianceros, floricultores o agricultores”, planteó Lepe.

El secretario regional agregó que
“vimos las inquietudes junto a personal de Indap para ver también cómo las podemos canalizar y vamos a mantener esta mesa de trabajo funcionando porque La Cruz va a seguir siendo agrícola. La idea inmediata es cómo aseguramos pasar este año de emergencia, por el contexto en el que estamos, pero también en
proyectarnos para pensar pasar los próximos años con más tranquilidad”, señaló.

Respecto de la forma de concretar acciones inmediatas a favor de los apicultores y crianceros, quienes están perdiendo sus ejemplares por la falta de alimento, el Seremi de Agricultura planteó que “el hecho de que nos hayan decretado en emergencia significa que podemos redistribuir los presupuestos”, proceso que ya inició Indap para destinar ayuda.

Finalmente, la autoridad regional valoró el rol que la Municipalidad de La Cruz ha tenido en la confiormación de la primera cooperativa de apicultores de la zona, la que nació justamente en medio este crisis.

“El Estado ha planteado la importancia del cooperativismo moderno, la asociatividad. Tenemos conciencia y estamos seguros de que los agricultores pequeños por sí solo no van a poder enfrentar el mundo globalizado que viene, por tanto, juntarse para vender o comprar y hacer todo en conjunto, es el camino correcto”, cerró.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button