Actualidad

Gobernador Rodrigo Mundaca y ministra de Agricultura se reunieron para abordar crisis hídrica en el mudo rural

En el encuentro participaron también los jefes de las divisiones de Planificación y de Fomento e Industria.

Continuar avanzando en un trabajo colaborativo fue el propósito con que Rodrigo Mundaca, gobernador regional de la región de Valparaíso, se reunió con María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura.

Durante la reunión, llevada a cabo en el Gobierno Regional, se pudo abordar en detalle la situación actual del mundo rural, en donde la crisis hídrica y medioambiental, que ha significado el decreto de Emergencia Agrícola en cuatro regiones del país (Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule), mantiene en una situación precaria a la pequeña agricultura y ganadería.

Con esto, las autoridades reafirmaron el compromiso de seguir coordinando acciones concretas también junto a los treinta y ocho municipios de la región de Valparaíso, de modo de enfrentar de manera adecuada la crisis hídrica y emergencia climática, en donde lograr la disminución de emisión de gases de efecto invernadero se ha vuelto fundamental.

Rodrigo Mundaca, gobernador de la región de Valparaíso, señaló la importancia y compromiso del GORE con el mundo rural, toda vez que éste “forma parte de nuestro identitario cultural y territorial, es parte del patrimonio material e inmaterial del cual hablamos tanto”. Además, mencionó algunos aspectos para trabajar en conjunto con el Ministerio de Agricultura, indicando que “Vamos a cooperar en aquellos ámbitos en los cuales tenemos competencias y facultades para ir en ayuda de la agricultura familiar campesina. Estuvimos conversando de los crianceros, de esa ganadería trashumante caprina, que hoy día simplemente debe ver cómo sus animales mueren en los lechos de los ríos secos”.

Por su parte, María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, resaltó la impronta del Ministerio, que no solo se refiere al sector económico, sino que también “Tiene un impacto social y ambiental profundo, y que está transitando a tener una mirada territorial que incorpore las distintas realidades, la gran diversidad de la ruralidad de nuestro país”. Con ello, igualmente hizo un énfasis en la proyección del trabajo, puntualizando que “nos requerimos los unos a otros, porque finalmente ambos y todos queremos que, tanto los recursos como las ayudas, lleguen a los distintos territorios de forma oportuna y localizada en aquellos que lo necesitan”.

En el encuentro participaron también los jefes de las divisiones de Planificación y Desarrollo, Débora Vega, y de la división de Fomento e Industria, Iván Gallardo, del Gobierno Regional.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button