ActualidadProvincia Marga Marga

Piden presupuesto al Core para que organismos puedan cuidar mascotas y animales que sufren maltrato

La iniciativa toma fuerza tras el hallazgo de un matadero ilegal en la comuna de Quilpué donde se detectaron especies en muy malas condiciones y otros faenados sin control sanitario.

Luego que una decena de animales fueron descubiertos en un matadero ilegal en la comuna de Quilpué en pésimas condiciones, la fiscalía local formalizó a los dueños por maltrato y ordenó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se hiciera cargo de los 12 caballos, 3 vacunos y un número similar de cerdos que pudieron ser rescatados con vida desde el lugar.

No obstante, el organismo no cuenta con recinto ni recursos para poder cuidar y alimentar a dichas especies. Un problema que se viene arrastrando por años cada vez que se registra un caso de maltrato animal, es por eso que el 2020, el consejero regional e integrante de la comisión de medio ambiente del Core, propuso establecer una glosa especial dentro de ley de Presupuesto, para poder ir en ayuda de las ONG, Protectoras o grupos animalistas que pudieran hacerse cargo de las diferentes especies rescatadas.

Dicha iniciativa no avanzó y ahora cobra más vigencia que nunca, sobre todo ante el aumento de hallazgos de mataderos clandestinos, previo al 18 de septiembre.

“Nos vuelve a poner en el tapete este problema. No existe un recinto público temporal para las especies y animales decomisados y salvados. Han sido reiterados los casos en que la autoridad judicial ordena al SAG mantener, custodiar o poner en refugio a especies que se han encontrado debido a denuncian por maltrato animal, sin embargo, no existe un recinto para  cuidarlos y el SAG no tiene recursos para alimentar a dichas especies”, explicó Millones

A esto se debe sumar que las ONG y agrupaciones animalistas, pese a todas sus buenas intenciones, tampoco pueden solventar los gastos que conlleva cuidar mascotas o distintas especies animales con sus propios recursos.

Por esta razón, Millones insistirá con su proyecto para que el Gobierno agregue un presupuesto definido para poder rescatar y mantener a los animales que son sujetos de abandono, maltrato o hallados en mataderos clandestinos.


“Lo peor que puede seguir pasando es que los animales sigan quedando en manos de los mismos dueños infractores de la ley y acusados por maltrato, después de haber formulada la denuncia”
, puntualizó el Consejero Regional.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button