ActualidadProvincia Marga Marga

Organizaron primer Cabildo Constituyente en Villa Alemana

La instancia, organizada por la Municipalidad de Villa Alemana, surge con el fin de llevar la voz del territorio a la nueva Constitución.

Los villalemaninos y villalemaninas tuvieron el Primer Cabildo Constituyente, instancia en la que pudieron compartir, dialogar e intercambiar ideas con los Convencionales Constituyentes del Distrito 6.

La convocatoria la lideró la Municipalidad de Villa Alemana, con el fin de potenciar el proceso y llevar la voz de la comuna a la nueva carta magna, todo abordado desde la interrogante general ¿Cómo garantizar la incorporación de los territorios en la redacción de la nueva Constitución?

Participación soberana, incidente y vinculante

La Constituyente del Partido Independiente Convergencia Social , Mariela Serey, señaló que la próxima semana serán votadas las propuestas de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, para contar con mecanismos incidentes y vinculantes.

Serey explicó que “se habló del plebiscito dirimente e intermedio, de las normas, mecanismos directos que pueden incidir para la escritura final de la Constitución”.

Al respecto, el Constituyente de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi, manifestó que votó a favor de que exista iniciativa popular constitucional, pero que “obviamente hay que entrar al detalle sobre con cuántas firmas esas iniciativas entran al debate y van a ser votadas en las comisiones y en el pleno, pero lo importante es que estamos abriendo las puertas a algo que no existía, que es una participación popular real”, dijo.

La Constituyente de Independientes, Lisette Vergara, agregó que también están los encuentros autoconvocados, y explicó que de ellos pueden emanar firmas con propuestas de normas constituyentes y llegar no sólo a las comisiones temáticas, sino, de aprobarse la Indicación 291, pasar al pleno o, con más firmas, pasar directo al texto constitucional.

Nosotros como Pueblo Constituyente, agregó “vamos por bajar las firmas y lo dejamos en 10 mil como único piso, hay otros colectivos, entre ellos, organizaciones sociales, Frente Amplio y otros sectores, que va por aumentar las firmas desde 15 mil y otros a 20 mil. Por eso nosotros dejamos de manifiesto que estamos apoyando la participación en todos sus niveles”, sentenció.

La Villa Alemana Constituyente

El Primer Cabildo Constituyente se enmarca en el programa municipal “La Villa Alemana Constituyente”, política que pretende acompañar el proceso constituyente desde lo local, promoviendo la realización de cabildos, conversatorios o instancias de formación cívica para levantar y sistematizar las contribuciones territoriales de Villa Alemana.

“Nosotros, como Municipio Transformador, queremos que los vecinos y vecinas tengan la oportunidad de trabajar en este proceso constituyente, entramos al municipio para que tuvieran este poder y la Convención debe escribirse en los territorios”, manifestó la alcaldesa, Javiera Toledo.

Los asistentes valoraron la iniciativa municipal en la que se abordó el rol del Estado; la manera cómo se considera la migración; el tratamiento que se les da a los bienes naturales, como el agua; el cambio climático y el modelo extractivista; la educación, salud e inclusión y la necesidad de referéndum revocatorios, entre otras temáticas.

Frente a los constituyentes, Michael Salgado, vecino de Villa Alemana, destacó lo imperioso que resulta que se considere a los gobiernos locales, es vital, dijo, “que pasen de ser municipios que administran riquezas, a ser verdaderos gobiernos locales en el territorio, que tengan facultades, recursos, que puedan reunir tributos y mayor grado de autonomía frente a un Estado que sumamente centralizado”.

Claudio Moreira, profesor villalemanino, en tanto, subrayó la necesidad de “valorizar y respetar el entorno natural y considerar la precarización laboral, que a veces dice relación con contratos laborales a honorarios”, explicó.

Además, en el mismo Cabildo el municipio lanzó la plataforma www.lavillalemanaconstituyente.cl que buscará entregar las herramientas para la realización de nuevos encuentros territoriales en la comuna.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button