ActualidadProvincia Petorca

Alcalde Donoso presentó al ministro de Salud propuesta de un SUR y Clínica Móvil  para Cabildo

Con firma del ministro se selló el compromiso de apoyo para levantar los proyectos de salud que vendrían a solventar la necesidad que existe en la atención rural de la comuna.

Con carpeta en mano, y de la compañía del doctor del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Guillermo Marcone, llegó hasta el Ministerio de Salud el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, para presentar la propuesta de dos proyectos que vendrían a solventar las necesidades de acceso a la atención y urgencia de salud que tienen los vecinos y vecinas del sector rural de la comuna.

Un Servicio de Urgencia Rural de Alta Complejidad y una Clínica Móvil con dos box médicos, multipropósito y transformable a box Gineco Obstétrico son los proyectos presentados por el alcalde en una carpeta que contenía los antecedentes y la solicitud formal, la cual fue recibida y firmada por el ministro de Salud, Enrique Paris, como sello del compromiso de apoyo que acogió con el Municipio de Cabildo.

“Hemos recibido al alcalde de Cabildo con muchas ideas, con mucha iniciativa, -quiero destacar eso- y espero que podamos seguir trabajando en conjunto, cuenten con nuestro apoyo, y yo les he pedido también a ellos que preparen, o que me presenten, elementos por escrito. Me han entregado una carpeta que vamos a estudiar para buscar una solución, sobre todo, a esta Clínica Móvil que sería lo primero en lo que podríamos avanzar”, señaló la máxima autoridad de Salud.

Actualmente, Cabildo cuenta con cuatro postas rurales que cubren 20 localidades de la comuna, situación muy compleja que ha significado problemas en el acceso y atención de salud, sobre todo, de vecinos y vecinas de sectores más alejados. Es por esta razón, que el alcalde también puso sobre la mesa el proyecto del Centro de Salud Familiar (Cesfam) y conversó con el ministro sobre los avances que se han realizado en esta materia.

“Con la ayuda del doctor Marcone, hemos ingresado al Servicio de Salud tres proyectos. El primero, el SUR, Servicio de Urgencia Rural, que nos va a permitir contar con un servicio para atención de los sectores rurales que hoy día no cuentan con atención de urgencia rural. En segundo lugar, la Clínica Móvil que nos va a permitir, si Dios quiere, en el corto plazo, poder llegar con atención médica a diferentes lugares donde hoy día no existen centros físicos de salud como las Estaciones Médico Rurales. Y finalmente, también le hemos contado al ministro que hemos iniciado el trabajo para levantar el perfil de un nuevo Cesfam para Cabildo, que también lo queremos de alta complejidad porque queremos también integrar a la comuna vecina de Petorca”, comentó el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso.

Finalmente, el jefe comunal manifestó su alegría por este primer encuentro presencial con la autoridad de Salud -que se dio en el marco de una reunión sostenida entre el ministro y  los alcaldes de la provincia de Petorca-, e indicó que se logró un gran avance para levantar estos proyectos que son de primera prioridad en la gestión de esta nueva administración municipal.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button