ActualidadProvincia Marga Marga

Corporación Municipal de Villa Alemana firmó convenio con Colegio de Profesores y UMCE para avanzar hacia una educación no sexista

El compromiso se realizó en el contexto de la Tercera Mesa de Género, Diversidad y Disidencias Sexuales, que tiene como finalidad construir una comuna más inclusiva, libre de violencia y discriminación

Este jueves en la Escuela Latina Inés Gallardo Orellana se llevó a cabo la Tercera Mesa de Género, Diversidad y Disidencias Sexuales, organizada por Coordinación de Convivencia y Género de la Corporación Municipal de Villa Alemana.

En la actividad participaron funcionarios de la Corporación Municipal, apoderados y estudiantes, quienes pudieron conversar en mesas temáticas sobre las propuestas colaborativas que surgieron en la segunda mesa, las que buscan construir una comuna más inclusiva, respetuosa y participativa, libre de violencia de género y discriminación hacia las disidencias sexuales.

Además, en esta ocasión, las autoridades firmaron un importante convenio colaborativo entre la Corporación Municipal de Villa Alemana, el Colegio de Profesores y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), que tiene por finalidad generar una alianza para avanzar hacia una educación no sexista y con perspectiva de género en la comuna.

Anuncio Patrocinado

Así lo explicó Andrés Quintana Leal, coordinador de Convivencia Escolar y Género de la Corporación Municipal de Villa Alemana, quien detalló que “en este convenio, lo que se espera desarrollar, es poder fomentar la capacitación y espacios de formación para los docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, en temáticas de género y diversidad. Sabemos, además, que hay que realizar un diagnóstico territorial y en eso también nos va a apoyar la UMCE, a través de un diagnóstico, una encuesta que se va a aplicar en los colegios”.

En la firma de este convenio estuvo presente el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, quien destacó que el acuerdo “aborda una temática tan importante y tan necesaria como es el tema del respeto a la diversidad y, por supuesto, la educación desde una perspectiva de género, cuestión que hoy día también está dentro de las conclusiones de nuestro Congreso Nacional de Educación, que hemos presentado a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, en la idea de que sean uno de los pilares por los cuales construir un nuevo modelo educativo para Chile”.

En la misma línea, la alcaldesa Javiera Toledo Muñoz, enfatizó en la relevancia que tiene esta temática en Villa Alemana, donde nunca antes se había abordado a nivel municipal.

Estamos viviendo un hecho histórico, en una comuna bastante conservadora, donde las diversidades sexuales eran invisibilizadas y también discriminadas, donde tenemos el índice de violencia a la mujer más elevado de la Provincia de Marga Marga. Y estamos en este momento avanzando en materias de género, diversidad y disidencias sexuales. Este convenio en conjunto con el Colegio de Profesores, es una señal de que avanzar en bloque, hacia una sociedad más justa y bien tratante, tiene que ser en equipo”, destacó la alcaldesa.

Anuncio Patrocinado
Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button