Educación

Crean fondo concursable destinado a mejorar infraestructura de colegios subvencionados rurales

nueva línea de financiamiento, que pondrá $2 mil millones a disposición de recintos rurales del país.

Como una forma de apoyar y mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos particulares subvencionados de zonas rurales del país, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció esta mañana -durante una visita a la región de La Araucanía-, la creación de un fondo concursable que dispondrá un total de $2 mil millones para este tipo de establecimientos.

 

Los fondos permitirán construir, remodelar o reparar aulas, espacios deportivos o de recreación, casinos y baños, además de adquirir equipamiento y mobiliario para mejorar los espacios del recinto y obtener implementos educativos para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

 

“Tradicionalmente los recursos de infraestructura se entregaban solo a las escuelas municipales o pertenecientes a los Servicios Locales de Educación, pero con este fondo, por primera vez de manera sistemática, se asignan recursos de mejoras en la infraestructura en la educación particular subvencionada, en el entendido que son un aporte sustancial para la calidad de nuestra educación y que es fundamental que el foco de la política pública esté en el bienestar de los niños”, remarcó el ministro Figueroa, quien agregó que “para la región de La Araucanía en particular es una muy buena noticia porque prácticamente la mitad de las escuelas rurales particulares subvencionados del país están concentradas en esta región”.

 

La convocatoria, a la que podrán postular los más de 700 recintos rurales del país, se iniciará en diciembre y contemplará un financiamiento de entre $75 y $200 millones para los distintos proyectos, y para la priorización de las iniciativas se considerarán criterios como la matrícula de procedencia indígena, el índice de vulnerabilidad de los establecimientos y el deterioro de sus instalaciones.

 

En la actividad también estuvo presente Eduardo Curín, presidente de la Asociación de Sostenedores Mapuche de Chile (Asoma), que sostuvo encuentros con Mineduc para el desarrollo de esta política pública. “El anuncio que viene a hacer el ministro a la región nos alegra bastante. Es un trabajo fruto de lo que hemos venido desarrollando durante mucho tiempo como agrupación en distintas instancias, donde hemos puesto sobre la mesa la realidad que vive el sector particular subvencionado desde el punto de vista del financiamiento, de lo que son los apoyos que muchas veces vemos pasar por fuera. En muchos casos la infraestructura de nuestras escuelas genera mucha preocupación y vemos la necesidad de poder hacer mejoras, y estos recursos que se van a adicionar ahora vía proyectos, sin duda contribuyen a mejorar los espacios educativos y seguir contribuyendo como lo hemos hecho siempre a mejorar la educación de nuestra región”.

 

Tradiciones

 

Durante la visita a la región, el ministro Figueroa también visitó la Escuela Roble Huacho, de Temuco, recinto que está inserto entre 14 comunidades mapuches que, además, representan a un 98% de sus estudiantes. En la oportunidad se realizó un rewe donde se pidió por el bienestar de la comunidad.

 

“Es fundamental la multiculturalidad, para nosotros es sumamente importante que ellos tengan una  educación de calidad, que se les brinden las mismas oportunidades, porque son niños capaces y esta escuela tiene altas expectativas en nuestros estudiantes”, comentó Jocelyne Calderón, directora del establecimiento.

 

También aprovechó de agradecer la creación de este fondo destinado a las escuelas rurales particulares subvencionadas ya que asegura es “una oportunidad de poder crecer. Y eso nos tiene contentos y estamos motivados porque va a ser una oportunidad para las escuelas como estas”.

 

 

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button