Actualidad

Campaña busca aumentar el 50% de la participación ciudadana en las próximas elecciones

Además, la campaña tiene un foco importante en convocar especialmente a los grupos históricamente marginados a ejercer su derecho a voto.

“Haz que la democracia suene bien”, es el nombre de la campaña ideada por la articulación de organizaciones sociales “Ahora nos toca participar” y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que busca aumentar la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones del 19 de diciembre.

La pregunta “¿Realmente queremos que sólo la mitad decida el futuro de un país entero?” viene a reforzar la intención del mensaje que se transmite a través de la canción “Todos Juntos” de Los Jaivas, una pieza que no tiene la misma fuerza si faltan algunos instrumentos. Hacer ese ejercicio musical sirve para entender la democracia: si no participamos todos y todas no es lo mismo, y eso se nota. Esa melodía incompleta es el gran eje que cruza la campaña “Haz que la democracia suene bien”.

Esta iniciativa partió el 6 de diciembre en redes sociales y radios, su propósito es convocar a una amplia participación electoral en las próximas elecciones del 19 de diciembre, a informarse por los canales oficiales de tal manera que puedan ejercer su voto de manera segura y responsable considerando el actual contexto de pandemia en el cual nos encontramos.

Además, la campaña tiene un foco importante en convocar especialmente a los grupos históricamente marginados a ejercer su derecho a voto. Hablamos de personas mayores; migrantes y refugiados; personas con discapacidad; mujeres; personas pertenecientes a pueblos originarios y al pueblo tribal afrodescendiente; y personas que son discriminadas por razones de identidad de género, expresión de género u orientación sexo afectiva. El llamado es a que todas se sientan involucradas y convocadas a ejercer su derecho a voto, sin exclusión y haciéndose parte de este ejercicio democrático.

Puedes revisar esta campaña en www.ahoranostocaparticipar.cl, www.cl.undp.org  y revisar información oficial sobre las elecciones en www.servel.cl

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button