Denuncian muerte en sala de espera del Hospital de Quilpué: Paciente padecía nocivo cáncer
El centro asistencial desmintió que deceso ocurriera “en espera de atención”, sin embargo, diputada Carolina Marzán acusó colapso en Unidad de Emergencias.
Un hombre falleció este martes al interior del Hospital de Quilpué debido a un cáncer de recto en proceso de metástasis, sin embargo, al acudir al centro asistencial, mientras estaba en proceso de “categorización y atención por el equipo de salud”, un paro cardiorrespiratorio terminó con su vida de forma repentina al interior de la sala de espera.
El hecho fue criticado por la diputada Carolina Marzán, quien señaló que “si llega un paciente, en malas condiciones, al punto de que fallece en una silla de ruedas, es porque esa persona venía grave. El hospital tiene que ser el garante de que ese paciente sea atendido de la mejor manera para salvar su vida”.
La parlamentaria agregó que “el gremio de trabajadores del hospital ha estado levantando la voz para denunciar el colapso que están experimentando y que está dejando resultados tremendos como la muerte de pacientes en la sala de espera o que deban esperar hasta 20 horas para ser atendidos, incluso llegando infartados”.
Por otra parte, el hospital de Quilpué desmintió que la muerte del paciente ocurriera mientras estaba “en espera de atención”.
El centro de salud informó que el paciente “fue inscrito e ingresado al Selector de Demanda para su categorización y atención por el equipo de salud. Lamentablemente, durante este proceso y dado el carácter terminal de su patología, el paciente falleció durante dicho proceso, debido a la evolución de su cuadro de salud”.
En la denuncia se informó que la Unidad de Emergencias del Hospital de Quilpué está colapsada, al respecto el centro asistencial confirmó que existe una sobredemanda en la Unidad de Emergencia, tanto adulta como pediátrica debido al aumento de atenciones por patologías no covid.