Río Aconcagua es uno de los más contaminados según estudio
Para el estudio se realizó un muestreo y recolección de desperdicios a través de una malla, la cual se instaló en el sector el Boco
No solo la escasez hídrica afecta al Río Aconcagua, sino que por irresponsabilidades y malas prácticas figura como uno de los más contaminados del país.
Según el ”Muestreo Nacional de basura en ríos del país” proporcionado por la Universidad Católica del Norte ha develado la penosa realidad actual del Río Aconcagua. Para el estudio se realizó un muestreo y recolección de desperdicios a través de una malla, la cual se instaló en el sector el Boco, donde se encontró plásticos, microplásticos, y pequeños camarones los cuales no lograron desarrollarse, aparentemente debido a la contaminación.
Hay una escasa conciencia de cuidar y proteger los espacios naturales, y las fuentes de aguas hoy están siendo foco de atención no solo por la falta de este vital recurso, sino por el descuido e irresponsabilidad de quienes utilizan estas zonas como vertederos; se han encontrado muebles, colchones, ropa y basura. Esto habla de la falta de educación y de protección de la comunidad hacia los espacios en que está habita.
Si bien, hoy existe un poco más de cuidado por los entornos naturales donde las personas voluntariamente están atentas a proteger y limpiar los desperdicios, otros que han perpetuado malas prácticas como utilizar deliberadamente estos espacios de la naturaleza como botadero.
Las organizaciones ecologistas en conjunto con la Municipalidad de Quillota, se encuentran desarrollando planes para descontaminar y limpiar el río. Por su parte el municipio está en acción de multar a quienes sean sorprendidos deshaciéndose de basuras en la zona.
Habrá restricción de acceso a personas y vehículos, con el fin de evitar que se continúe ensuciando y contaminando el Aconcagua. Todo esto debe ser apoyado con políticas de manejo de residuos, escombros y basuras, así evitar que las personas sigan deshaciéndose de sus desperdicios en zonas vitales y protegidas