Con un aumento en las matrículas comenzaron las clases en los colegios municipales de Villa Alemana
Cerca de 5.000 estudiantes fueron inscritos en establecimientos de la Corporación Municipal de Villa Alemana, lo que significa un aumento de más de 130 alumnos en comparación al año pasado.
Aplicando un detallado protocolo COVID en todos los establecimientos, este miércoles 2 de marzo comenzaron las clases presenciales en las escuelas, colegios y liceos municipales de la Corporación Municipal de Villa Alemana.
Se trata de un regreso a las aulas que fue trabajado en conjunto con los profesores, apoderados, estudiantes, directivos y autoridades, a través de una mesa en la que se escucharon todas las voces, para definir lineamientos como la flexibilidad del uniforme, turnos de alimentación, testeos preventivos, acciones de expresión emocional, entre otros.
En el primer día de clases, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo; la secretaria general de la Corporación Municipal, Lilia Ayala; y el director de Educación, Luis Palma; recorrieron los establecimientos para darles la bienvenida a los estudiantes y a toda la comunidad escolar.
En la oportunidad, la alcaldesa destacó el aumento en el número de matriculados en los colegios municipales y valoró el trabajo que se realiza para hacer crecer la educación pública.
“Pronto estaremos por llegar a los 5.000 estudiantes, lo que nos pone muy contentos. Yo creo que otra educación es posible. Hemos trabajado junto a la Corporación, las comunidades educativas, no se imaginan cuanto, para este retorno a clases. Desde una perspectiva sanitaria, pero también desde cómo dejamos otra educación y fortalecemos la educación pública en Villa Alemana”, destacó Javiera Toledo.
EL NUEVO PLAN DE EDUCACIÓN
Cabe recordar que este año comenzará a aplicarse el nuevo Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) de Villa Alemana, que se sustenta en cuatro ejes transversales, que son: bienestar y hábitos de vida saludable; participación y formación ciudadana; medio ambiente e interculturalidad; y género y diversidad.
Según explicó Eduardo Sepúlveda, coordinador técnico pedagógico de la Corporación Municipal, las temáticas del PADEM marcarán un nuevo rumbo de la educación municipal de la comuna.
“Esta renovación que viene a implicar acciones concretas, que van a ser vinculadas con los proyectos educativos de las escuelas. Van a permitir que una escuela como, por ejemplo, El Patagual, pueda renovar su huerto escolar, pueda tener una visión integral de lo que es la enseñanza, con el cambio de lo que significa hacer clases en salas cerradas, a aulas vivas. Eso va a permitir tener una nueva visión de lo que es la educación pública”, indicó.