ActualidadProvincia Quillota

Preocupación genera aumento sostenido de maltrato animal en Quillota

Esta situación ha puesto en alerta a las organizaciones protectoras que buscan el bienestar de animales indefensos

De manera reiterativa se han dado casos de maltrato animal estas últimas dos semanas, en las cuales se han visto abandonados animales domésticos como perros y gatos en las zonas rurales de la provincia de Quillota. Esta situación ha puesto en alerta a las organizaciones protectoras que buscan el bienestar de animales indefensos, que son vulnerados por personas irresponsables que los abandonan a su suerte.

El tema preocupa a autoridades y líderes animalistas, pues nadie está tomando en serio esta problemática, tanto así, que el tema fue puesto en el acta del último concejo municipal de Quillota. 

Anuncio Patrocinado

La concejala Regina Brito planteó la inquietud por los distintos sectores de la comuna de Quillota que han sido testigos del sostenido y cruel abandono de animales. 

“En La Palma hace unas semanas dejaron gatitos abandonados y lo mismo ocurrió con los 17 cachorros en San Isidro, a quienes hubo que buscarles hogar, pero es un fenómeno sostenido en la comuna. Esto tiene un impacto sanitario, emocional y en lo práctico creo que debemos tener estrategias para manejarlo”, señala la concejala, quien planteó en concejo la necesidad de buscar soluciones, considerando que el canil está prácticamente al tope de su capacidad. 

En la misma línea está la ONG Huellitas de la localidad de Boco, quienes son promotores activos de la Tenencia responsable de mascotas, centrando la atención en el Bienestar Animal, “por lo que el aumento de casos de abandono animal es preocupante, ya que los recursos son siempre limitados y no es posible ayudarlos a todos. Intentamos desde nuestro grano de arena ser responsables y apoyar lo que podemos manejar, sin embargo, duele recibir los llamados pidiendo ayuda o ver los casos en diferentes medios y no tener herramientas para ayudar”, cuenta una de sus representantes, Paula Herrera. 

“Nuestros esfuerzos están entonces en buscar familias responsables y cariñosas para nuestros perritos, y cuando la familia se interesa en adoptar, somos enfáticos en explicar las responsabilidades que involucra. El abandono animal crea muchos problemas, y debiese ser prioridad para las comunidades, los municipios y el Estado, pues afecta a familias, el tránsito vial, el medio ambiente, la seguridad sanitaria, etc”, enfatiza Herrera.

Dicha institución hace un llamado a denunciar a los responsables de estos actos. “El abandono y maltrato animal es un problema social, y tenemos varias aristas, una de ellas es como el Estado considera a los animales y la oferta pública existente para ellos. Si la persona es capaz de maltratar y/o abandonar a un animal debe recibir la sanción que la ley establezca, pero se debe denunciar”, explican. 

En ese sentido, la concejala Regina Brito llama a tener conciencia. “Es una situación que requiere la colaboración de toda la comunidad y de un reforzamiento valórico puesto que algunas acciones muestran indiferencia o incluso crueldad. También es importante tratar de avanzar en materia de cirugías y otros servicios, y mantenernos informados”. 

En abril se realizará una evaluación municipal en esta materia y se buscará reforzar las campañas de tenencia responsable, según los acuerdos planteados en concejo.

Los invitamos a seguir en Redes Sociales, Facebook e instagram, a “Huellitas de Boco” y visitar su página web www.onghuellitasdeboco.cl y podrán conocer las actividades, las distintas maneras de ayudar y por sobre todo, a los perritos.

 

 

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button