Senadora Allende y alcalde de Quillota concuerdan que modelo de gestión hídrico debe considerar a los municipios
Autoridades acordaron que el tratamiento de la escasez hídrica debe considerar a todos los actores que son parte de la cuenca del río Aconcagua
Como fructífera catalogó la senadora Isabel Allende el encuentro sostenido con el alcalde Oscar Calderón Sánchez y el diputado del distrito 6 Nelson Venegas, en la alcaldía de Quillota.
La conversación se centró en la emergencia que está viviendo la provincia y comuna de Quillota con la escasez hídrica, que desde el 2008 se viene decretando en la zona y que hasta ahora sólo se han adoptado medidas temporales para enfrentar las situaciones más críticas, sin tener un plan integral a largo plazo que permita asegurar el consumo humano y el agua a los pequeños agricultores.
“Hay que cambiar el modelo de gestión que no está dando resultado en el tema hídrico, tengo la absoluta convicción que sin participación no va funcionar y creo que hay que hacer un manejo integrado de la cuenca con todos los actores, y por cierto, lo municipio tienen mucho que hacer y decir, así que lo comparto plenamente, ha sido muy coincidente nuestra conversa” señaló la senadora.
La autoridad regional agregó que los municipios deberían tener mayores atribuciones en el tema de la fiscalización, pero que es necesario tener una mesa de trabajo que permita ver hasta donde es posible que los municipios acompañen “eso significa también recursos, eso significa mayor personal, así que es un tema mayor”.
Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez destacó esta instancia como un acercamiento entre el mundo legislativo y los temas locales, que permita acercar las posturas en una causa común que es la escasez hídrica, sus efectos y la consecuencia en la población, por falta de normas que regulen las prioridades y uso en la distribución del agua.
“Tenemos que hacer un análisis distinto con el tema de la escasez hídrica, tenemos que ir a la causa no solamente a los efectos del problema, y la causa es la administración del agua, la que debe ser priorizada para el consumo humano y la agricultura” enfatizó el alcalde.
En la reunión también estuvo presente el diputado del distrito 6 Nelson Venegas, quien conoce muy de cerca los que significa las dificultades del municipalismo, ya que estuvo durante 12 años de alcalde en la comuna de Calle Larga.
“Yo tengo la certeza de quienes conocen mejor los problemas del territorio y que deben ser resuelto, son precisamente los alcaldes y los concejales, siempre es fundamental y obligatorio para nosotros los parlamentarios mantener siempre la coordinación y ese contacto estrecho con ellos. Yo soy de esta zona y tengo conciencia respecto de los problemas hídricos que estamos viviendo, afortunadamente a mí me toca presidir la Comisión de Recurso Hídrico en la Cámara de Diputado” expresó Venegas.