ActualidadProvincia Quillota

Centro CERES entrega Estrategia Agroalimentaria Local a la Municipalidad de Quillota

El documento entrega los lineamientos para fortalecer la sostenibilidad de la agricultura y es pionero en el país

Con una ceremonia se realizó el traspaso de la Estrategia Agroalimentaria Local por parte del Centro Regional CERES a la Municipalidad de Quillota, cuyo documento establece los lineamientos para fortalecer la sostenibilidad de la agricultura y los paisajes rurales del Valle de Quillota.

La particularidad de este proyecto es que el diagnóstico, estrategias y acciones se desarrollaron de forma participativa con la comunidad. De esta forma, la ciudadanía juega un rol principal a la hora de tomar decisiones, planificar las propuestas, gestionar recursos, ejecutar actividades y evaluar los resultados de cada iniciativa.

El director de Centro CERES, Carlos Huenchuleo, destacó el trabajo que viene realizando el equipo desde el año 2019 y que hoy en día se refleja en esta importante ceremonia, señalando que “es un reconocimiento al trabajo que hemos venido haciendo en la comuna y en la región, y que la Municipalidad haya aceptado y haya participado de esta estrategia nos da un orgullo, pero también a la vez una responsabilidad porque nos sentimos comprometidos con el buen desarrollo de la comuna de Quillota a través de esta iniciativa que acabamos de lanzar”.

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez hizo hincapié en lo importante que es para la ciudad y su entorno contar con estas propuestas de trabajo, indicando que “el trabajar el concepto agroalimentario significa adelantarnos considerablemente a dificultades que pudieran presentarse en el futuro y qué orgullo más grande, que hoy día seamos la primera comuna en el país que, a nivel municipal, tengamos esta propuesta para disponerla, para compartirla, pero para generar política pública local”.

Además, el jefe comunal se refirió a la relevancia que tiene una iniciativa como esta, que es pionera en el país y en el continente. “Somos la única comuna en Latinoamérica que hoy día podemos dar cuenta de esta situación y desde esa perspectiva, a nivel municipal, estamos haciendo los lazos correspondientes para definir una estrategia que nos permita proponer desde lo local, políticas de carácter nacional, esas que no se tengan que adaptar, esas que tengan un sello local que nos permita efectivamente implementar acciones como, en este caso, lo agroalimentario”, indicó el edil.

Y es que el factor participativo jugó un papel importantísimo a la hora de realizar un diagnóstico de la situación agroalimentaria de la ciudad y así generar acciones que tengan un impacto sostenido en el tiempo y que sea acorde a las necesidades y al contexto de nuestra ciudad.

Gonzalo Arancibia, quien encabeza la Oficina de Desarrollo Rural, destacó la importancia que tiene trabajar dentro de este “marco de acciones a ejecutar” elaborado por el Centro CERES, en el que la Municipalidad de Quillota tiene un rol de “ejecutante de algunas acciones y convocar a todos los actores del territorio tanto públicos como privados y llevar a cabo esta estrategia agroalimentaria”, señaló el agrónomo.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button