SaludTendencias

Minsal activa protocolo por expansion de peligroso virus hepático infantil que se expande por el mundo

Unidades pediátricas del país ya están en alerta por esta nueva amenaza

Minsal activa protocolo por peligroso y extraño virus hepático infantil que se expande por el mundo y unidades pediátricas ya están en alerta

Mientras los médicos siguen sin encontrar la causa de esta desconocida hepatitis, siguen aumentando los casos de menores infectados, muchos de los cuales deben ser sometidos a un trasplante.

El sistema sanitario nacional ya está en alerta por si se detectaran casos en Chile.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de Israel informó la aparición de 12 casos de una misteriosa enfermedad hepática en niños que irrumpió en Europa y Estados Unidos, y está desconcertando a los médicos, pues aunque parece una hepatitis, su origen no está vinculado a los clásicos virus que la ocasionan.

El país se suma al Reino Unido, donde la Agencia de Seguridad Sanitaria ha confirmado de 74 casos desde enero de 2022, 49 de ellos en Inglaterra, 13 en Escocia y los 12 restantes repartidos entre Gales e Irlanda del Norte, todos menores de 10 años.
Por ello, Christian García, Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que la autoridad sanitaria “ha acogido la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.
“Estamos monitoreando activamente este brote, hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta. Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”, dice García.

La autoridad sanitaria explica que el Ministerio están monitoreando las hospitalizaciones a través del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio. “Hasta ahora no se han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento”, dijo.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button