Actualidad

Seremi de Desarrollo Social y Familia encabeza Comisión de Protección Regional del Servicio Mejor Niñez

Claudia Espinoza, la nueva autoridad regional, lideró la convocatoria mandatada por la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Este miércoles se desarrolló la cuarta sesión de la Comisión Coordinadora de Protección Regional (CCPR), convocada para la Seremía de Desarrollo Social y Familia, en el marco de la Ley 21.302, que crea el Servicio Mejor Niñez.

Si bien ya se habían realizado otras tres instancias de este tipo durante el año, ésta fue la primera encabezada por la autoridad regional de la cartera social, Claudia Espinoza Carramiñana, quien expuso respecto de la Ley 21.430 sobre “Garantías y Protección Integral de los Derechos de Niñez y Adolescencia”, aprobada el pasado 15 de marzo de 2022.

“El lugar de los niños y niñas es hoy, es con urgencia y debe ser una prioridad”, manifestó la Seremi, puntualizando la importancia del trabajo conjunto entre los distintos servicios e instituciones de cara a la infancia y adolescencia presente en el país. “Debe ser una temática transversal”, aseguró.

Por su parte, el Coordinador Intersectorial Regional del Servicio Mejor Niñez Valparaíso, Nicolás Fernández, indicó que: “En esta cuarta sesión, hemos dado a conocer a las nuevas autoridades de la región el trabajo que se está realizando a través de la Comisión Coordinadora de Protección Regional y las subcomisiones de la misma”.

En esa línea, agregó que en dichas instancias “si bien hemos logrado grandes avances, aún falta mucho para subsanar la deuda histórica del Estado en materia de protección de derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes. Esto es, sin duda, un trabajo conjunto del intersector, y frente al cual las nuevas autoridades han manifestado hoy su compromiso ciudadano y político para lograr cambios concretos en beneficio de los sujetos de atención y cuidado bajo el alero de Mejor Niñez en nuestra región”.

Además, se revisaron los distintos acuerdos y avances de las subcomisiones de Protección; Desarrollo y Participación, y Supervivencia, en el marco de la CCPR de Valparaíso. Al respecto, se destacó la realización de talleres por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND) en las Residencias de Vida Familiar Adolescente (RFA) -de administración directa de Mejor Niñez-, la ejecución de una capacitación certificada convocada por Mejor Niñez en el Código de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), donde expusieron el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a las funcionarias y funcionarios públicos de la región, entre otros.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button