Provincia ValparaísoSalud

Medicina Nuclear en el nuevo Hospital Fricke: tecnología de primer nivel para los usuarios

Equipamiento único entre los hospitales públicos de la región permitirá diagnósticos y terapias radiológicas más precisas.

La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ya inició su funcionamiento en las nuevas dependencias, con la implementación de equipamiento de última generación para los usuarios y recintos idóneos para la atención. Con dos nuevas gammacámara, una de ellas con un escanner integrado, espacios físicos amplios, sala de espera de pacientes hospitalizados y salas de aislamiento para pacientes con tratamiento de radioterapia, es un salto cuantitativo en la atención de los usuarios de la red asistencial.

El Dr. Claudio Opazo, Jefe (s) de la Unidad de Medicina Nuclear explica que el traslado a las nuevas dependencias del Hospital Dr. Gustavo Fricke, “es una historia del sueño cumplido de muchos años de proyecto. Tenemos un espacio físico infinitamente mejor y más grande, tenemos equipos nuevos con tecnología de punta hasta ahora, tenemos instalaciones de primera calidad. Para nosotros es un avance muy significativo”.

Patricio Palma, quien fue el primer paciente en ser atendido en las nuevas instalaciones, indicó que “las instalaciones son impecables, es de esperar que se cuide como está y lo sigamos manteniendo entre todos, entre el personal y los pacientes que se atienden en él, para que nos dure harto, y muchos años más”.

Gammacámara SPECT

Uno de los avances más relevantes del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke en materia de Medicina Nuclear es la incorporación de una gammacámara SPECT CT, única en la región en un hospital público y una de las pocas que existen en el país, que combina una gammacámara con un escáner.

La gammacámara es un equipo que obtiene imágenes usando un radiofármaco que se inyecta en el paciente. Esta sustancia se transporta por el torrente sanguíneo hasta llegar a los tejidos, y se fija en aquellas zonas en que existe alguna alteración. Se utiliza principalmente para hacer los llamados cintigramas, siendo el más común el cintigrama óseo.

El Dr. Opazo explica que la gammacámara SPECT CT, es un equipo híbrido que combina la tecnología de la gammacámara con un escáner, y por tanto, “es un paso importante en el desarrollo de los estudios de imágenes, que no teníamos antes. Un avance muy significativo en el rendimiento como ayuda diagnóstica, para el estudio de los pacientes y especialmente pacientes oncológicos”.

Explica el médico, “por ejemplo, en el caso de que exista un ganglio patológico. Cuando se analiza solamente un cintigrama sin un escáner al lado, no es posible localizar exactamente dónde está esta estructura. Pero cuando lo hacemos con una adquisición termográfica, con un escáner además, podemos anatómicamente dar una ubicación mucho más precisa, lo que es de un valor muy importante para el médico que está evaluando, etapificando ese paciente, evaluando su potencial curación o tratamiento”, explica el especialista.

Un gran cambio para los pacientes

Atendiendo pacientes de toda la región para el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de cáncer e hipotiroidismo, principalmente, esto será un gran cambio para los más 3000 pacientes anuales que se atienden en la Unidad. Como afirma Mauricio Troncoso, Tecnólogo Médico Supervisor, “sí deberíamos aumentar el número de pacientes que se realizan (el examen), pero lo más importante es que el cambio va a ser sustantivo en relación al informe médico que se entrega porque va a ser más preciso”.

¿Qué es la Medicina Nuclear?

La Medicina Nuclear es una especialidad en la que se utilizan radiofármacos y equipos especializados, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Los radiofármacos son compuestos radiactivos en cantidades seguras para el paciente que se aplican dentro del organismo y permiten, principalmente, obtener imágenes que muestran cómo están funcionando los órganos y tejidos explorados, o revelan sus alteraciones a nivel molecular.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button