Educación

Ya van más de 28 mil inscritos: última semana de inscripción para la primera versión de Prueba de Transición de invierno

El 4 y 5 de julio se aplicará por primera vez la prueba de invierno que tendrá sedes en todas las capitales regionales del país y en la que de manera inédita se podrá elegir cuántas pruebas se quieren rendir.

Hasta este viernes a las 13:00 horas en el portal acceso.mineduc.cl, todas las personas que ya han egresado de la enseñanza media podrán inscribirse para rendir la Prueba de Transición de Invierno que se rendirá por primera vez el 4 y 5 de julio próximo, en el marco del proceso de admisión 2023 para las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

A la fecha, ya son más de 28.600 las inscripciones realizadas por las y los postulantes que, de manera inédita, pueden elegir qué pruebas quieren rendir, pudiendo inscribir solo una, o bien las cuatro disponibles: Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales. De esta manera, además, el arancel de la inscripción será diferenciado según la cantidad de pruebas que se inscriba ($13.800 si se inscribe solo una; $25.195 para dos pruebas; y $36.590 para tres o más pruebas).

De acuerdo a la definición adoptada el año pasado por el Comité Técnico de Acceso Universitario, al tratarse de la primera vez en que se realizará una prueba de invierno, se abrieron 50 mil vacantes en todo el país, cifra que se estableció en base al número de personas egresadas de la Enseñanza Media que cada año se inscribe para rendir por segunda vez la prueba. Cabe recordar que a lo largo del país se habilitarán sedes en todas las capitales regionales, además de Isla de Pascua, entre otras. El detalle de las sedes estará disponible en el mismo portal de inscripción.

“Este año se está abriendo una nueva oportunidad para las y los egresados de enseñanza media, que hasta ahora debían esperar un año completo para volver a rendir la prueba de ingreso a las universidades. Este cambio, es parte de una agenda que nosotros queremos profundizar buscando ampliar y diversificar el acceso a la educación superior, para poder construir un sistema más equitativo y justo, que ponga al centro a las y los postulantes, reconociendo y dando cuenta de la diversidad de sus talentos a lo largo de todos los territorios. Aún quedan más de 21 mil vacantes disponibles, por lo que llamamos a las y los interesados a no perder esta oportunidad”, señaló la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

De igual modo, la seremi de Educación de la región de Valparaíso, Romina Maragaño reiteró el llamado a “que se inscriban los egresados de enseñanza media para acceder a rendir las pruebas de ingreso a la universidad. Esta nueva instancia de rendición permitirá reducir el estrés y la ansiedad que generan las pruebas y la posibilidad de combinar los puntajes entrega mayor flexibilidad y autonomía a los postulantes para gestionar su proceso de admisión”.

En tanto, la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, planteó que “como es la primera vez que se aplica la prueba a mediados de año, creemos que debe haber postulantes que aún no se han informado de su implementación. Por eso, la invitación es a revisar nuestros sitios web y redes sociales (acceso.mineduc.cl y www.demre.cl), y a correr la voz con los amigos, para que la mayor cantidad de jóvenes aproveche esta valiosa oportunidad en que, además, podrán rendir las pruebas que estimen convenientes, una o más”.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button