ActualidadProvincia Marga Marga

Villa Alemana realizó cuarta Mesa de Género, Diversidad y Disidencias Sexuales

La instancia contó con la presencia de la Seremi de Educación, Romina Maragaño, quien destacó la importancia de escuchar la voz de los, las y les estudiantes, docentes y apoderados, para orientar futuras políticas públicas en esta temática

Construir una Villa Alemana donde nadie se sienta excluido, excluida o excluide por su género u orientación sexual, es el objetivo de la Mesa de Género, Diversidad y Disidencias Sexuales, que fue conformada por la Corporación Municipal el año pasado y que este jueves se reunió por cuarta vez, congregando a representantes de establecimientos educacionales, centros de salud comunales y organizaciones sociales. 

Esta instancia se desarrolló en dependencias del Liceo Tecnológico, donde las, los y les asistentes pudieron compartir sus experiencias en sus respectivas áreas, reflexionar y debatir con respecto a lo que ven en el entorno, respecto al sexismo y las disidencias sexuales, de manera de seguir avanzando en la construcción de un diagnóstico comunal sobre esta temática.

La alcaldesa Javiera Toledo, quien presidió esta cuarta mesa, destacó que “pudimos ver las diferentes experiencias y también conocimientos que están adquiriendo nuestros estudiantes, y eso me genera todo el orgullo de saber que estamos haciendo una pega hacia una sociedad bien tratante, que es lo que queremos alcanzar, donde la tolerancia, el respeto, sean los pisos mínimos de una buena convivencia”. 

En la actividad estuvo presente la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, quien valoró la realización de esta instancia, donde pueda escuchar directamente a estudiantes, docentes y apoderados.

“Espacios como estos son muy enriquecedores, escuchar la opinión de los estudiantes es central para poder ir haciendo los ajustes que se necesitan en cuanto a las actividades y las acciones. La voz de los apoderados, la voz de los profesores y profesoras, creemos que es central también, para ir delimitando las orientaciones que va a tener la política pública en general. Así que estamos muy contentos y esperamos que espacios como éstos se sigan repitiendo en todas las comunas y en todos los establecimientos”, indicó la seremi. 

“LLEGAR A UN RESPETO COMO COMUNIDAD”

Uno de los asistentes a la Mesa de Género, Diversidad y Disidencias Sexuales fue Lucas Pinto, estudiante de 4° Medio del Liceo Bicentenario Mary Graham. Según señaló, para él y sus compañeros es muy relevante tocar esta temática, ya que la viven de cerca día a día. 

“Hay muchos compañeros que pertenecen al colectivo o les interesa apoyar a amigos o familiares, que también pertenecen a él. Y si todos ponen un pequeño granito para llegar hacia un respeto como comunidad, considero que es bastante bueno”, indicó el joven.

En la misma línea, Luis Reyes, encargado de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario Mary Graham, destacó que “para ellos, hay temas que no lo son. Naturalmente ellos lo expresan y se sienten muy bien expresándolos. Y creo que nosotros como adultos, debemos hoy día vigilar esos espacios. No censurar, no criticar, sino que seguir escuchando y aprendiendo. Nos falta mucho en este camino, pero muy contento me voy hoy día, porque vamos en eso: creciendo desde el otro, escuchando al otro”. 

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button