Actualidad

Con apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso se constituyó la Mesa Agrícola Regional

Trabajará en materias como ámbitos de sustentabilidad, biodiversidad y huertos familiares con manejo sustentables

Con el propósito de avanzar hacia una gobernanza alimentaria se constituyó en Quillota la Mesa Agrícola Regional, instancia en donde se reunieron el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, junto a la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, con representantes de los distintos servicios ligados al ámbito de la producción alimentaria y agricultura campesina.

La reunión, que contó también con la presencia de las diputadas Carolina Marzán y Francisca Bello, se estableció como una manera de enfrentar la crisis hídrica desde el punto de vista de la agricultura, apuntando hacia un trabajo conjunto entre las partes para garantizar la soberanía alimentaria en la región.

De esta forma, a la cita convocada en la sede de Indap regional concurrieron personeros del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Comisión Nacional de Riego (CNR), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Fundación para la Innovación Agraria (FIA), además de la presencia de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (DOH).

Dentro de los acuerdos establecidos se indicó de parte de las autoridades que esta mesa funcionará una vez al mes, contando con actualizaciones periódicas de su funcionamiento y dando cuenta del estado de las iniciativas propuestas desde el punto de vista del fomento productivo del agro, además de las instancias que se levanten desde el Gobierno Regional, a través del Consejo Regional, en los ámbitos de sustentabilidad, biodiversidad, y huertos familiares con manejo sustentables dentro de la región.

Junto a esto, las parlamentarias referenciaron la presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados y Diputadas que se dará a conocer el día 16 de mayo, el que tendrá por fin entregar certeza en materia de seguridad alimentaria respecto a la agricultura campesina.

Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional de Valparaíso, destacó el encuentro, enfatizando que la seguridad alimentaria es uno de los puntos esenciales en la gestión del Gobierno Regional. “Las prioridades más esenciales son agua y alimentación. Hemos estado incentivando proyectos que tienen que ver con dar certeza hídrica, hemos estado financiando proyectos que tienen que ver con proyectos sanitarios, proyectos de alcantarillados; hemos estado aprobando proyectos de sistemas comunitarios de agua potable rural, hemos estado apoyando sistemas comunitarios de agua potable rural en Pachacama de la comuna de La Calera, el APR La Vega – La Viña en Cabildo, entre otros, y en el tema alimentario hoy día estamos trabajando en poder diseñar un plan regional de huertos familiares con manejo sustentable”.

Por su parte, Yolanda Cisternas, Seremi de Agricultura, señaló que la instancia se realizó “Con el apoyo del Gobierno Regional, con el Gobernador Rodrigo Mundaca, junto a todo su equipo y con la participación de todos los sectores del Ministerio de Agricultura, enfatizando un trabajo colaborativo, participativo desde la comunidad hacia la comunidad, donde todos los sectores hemos puesto metas para trabajar en común para lograr llegar a la comunidad con soluciones integrales donde podamos enfrentar los distintos desafíos que nos convoca a recuperar la agricultura familiar campesina”.

Con esto, la secretaria regional ministerial puntualizó que “Estamos mandatados a convertir a la región, y el país, en un polo de desarrollo para una agricultura segura, sana y limpia; y, con eso, asegurar una alimentación para toda la comunidad desde la agricultura, respetando todos los enfoques estratégicos y planificación territorial que necesitamos”.

Finalmente, la diputada Carolina Marzán, se refirió a la necesidad de un trabajo colaborativo, ya que “Estos espacios hay que valorarlos mucho. En la medida que estamos todos los distintos servicios, entidades, desde los legislativos, el Gobierno Regional, las seremías, conectados vamos a poder levantar un diálogo donde se pongan en la mesa todas las necesidades del territorio. Como diputada, ya iniciando este segundo periodo, hemos tenido la oportunidad de estar en muchos espacios donde hay muchas necesidades, muchas demandas con respecto a la agricultura familiar campesina (…) Se habló de los términos legislativos, del aporte que uno puede hacer como legisladora, y también dar a conocer un proyecto de carácter alimentario que vamos a dar a conocer el 16 (de mayo). (…) Es un distrito muy grande, una región muy grande, con tremendas demandas y necesidades; y yo creo que por eso es tan importante la colaboración desde los distintos ámbitos donde nosotros estamos trabajando.”

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button