Emprendimiento

Seminario abordó las posibilidades de innovar y emprender desde la provincia de San Antonio

Junto con presentar el proyecto que busca transformar la Región de Valparaíso en un ecosistema de innovación y desarrollo a nivel mundial, la actividad contó con la exposición de tres casos de éxito: Organic Style, Botanitec y Magical Start Up.

“Sí, se puede! Innovar y emprender de San Antonio al mundo” llevó por nombre el seminario organizado por el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso y la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio.

El evento buscó incentivar a las personas de la provincia de San Antonio a emprender e innovar, mirando hacia la reactivación económica post pandemia y el aceleramiento de la transformación tecnológica del país.

Rodrigo Jarufe, rector del CFT Región de Valparaíso, señaló que “para nosotros, como institución de educación superior, se nos desafía a focalizar esfuerzos en lo que significa el desarrollo de la provincia, centrado en nuestros estudiantes y académicos, para que sean ellos quienes solucionen los problemas que tienen las empresas, de manera innovadora y con una vía emprendedora”.

A su vez, Drago Domancic, gerente de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, comentó que “es importante que a nivel provincial estemos conectados en la tarea del emprendimiento e innovación, ya que son parte del desarrollo del futuro y es parte de lo que va a promover el desarrollo económico de toda la provincia de San Antonio”.

Presentación de EIVA

La actividad contó con la presentación de la Gobernanza Ecosistema de Emprendimiento e Innovación (EIVA), una instancia que busca transformar la Región de Valparaíso en un ecosistema de innovación y desarrollo a nivel mundial, mediante la articulación y aceleración de proyectos regionales.

“Lo que nosotros hacemos es articular incubadoras, aceleradoras, cámaras de comercio, empresas del sector privado, organizaciones del estado; nuestra función como gobernanza es poder juntar estas iniciativas y generar articulación regional para que nos vaya bien a todos”, explica Jaime González, director ejecutivo de la Gobernanza de EIVA.

Complementa esta idea Pier-Paolo Zaccarelli, past president del mismo organismo. “Lo que pretende EIVA es darle dirección a un proceso de vinculación y colaboración dentro del ecosistema, lo que buscamos no es protagonismo, sino aglutinar a la mayor cantidad de actores posibles del ecosistema para tratar de darle potencia, a través de la colaboración, el desarrollo, el emprendimiento y la innovación, y darle espacio a todos los emprendedores para que se transformen en grandes empresarios y que impacten en nuestra región y en nuestro país para mejorar la calidad de vida de las personas que aquí vivimos”.

Casos de éxito

Además de EIVA, el seminario contó con tres exposiciones de casos de éxito, se trata de Danixa Becerra, empresaria y fundadora del taller serigráfico Organic Style; Daniela Vaisman, directora y creadora de Botanitec, emprendiendo de soluciones biotecnológicas para la industria agrícola; y Juan Eduardo Orlandi, gerente general de Magical Start Up, aceleradora de negocios digitales.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button