ActualidadProvincia Quillota

Municipalidad de Quillota y Duoc-UC firmaron convenio de colaboración a días de plantar el árbol número 60.000

Son parte de “Quillota Respira Frente al Cambio”, el mayor proyecto de arborización de Latinoamérica, que plantará un árbol por cada quillotano

Un trabajo mancomunado de larga data, que ha logrado mayor repercusión los últimos años con la ejecución del proyecto “Quillota Respira Frente al Cambio Climático”, formalizaron la Municipalidad de Quillota y el Instituto Profesional de la Fundación Duoc-UC, mediante la firma de un convenio de colaboración mutua. El acuerdo fue suscrito por el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez y el director de la sede Valparaíso de Duoc-UC, Claudio Salas Soto, de cuya repartición depende el Centro Tecnológico Agrícola, ubicado hace casi dos décadas en el distrito quillotano de San Pedro, con carreras vinculadas al agro y los recursos naturales.

El escenario elegido para la firma fue el Parque Aconcagua, hasta donde llegaron representantes de la Municipalidad y de Duoc-UC, entre ellos, un grupo de alumnos que, junto al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, plantaron 25 árboles nativos, que son parte del proyecto “Quillota Respira”. Se trata del plan de arborización urbana más grande de Latinoamérica, impulsado por la Municipalidad de Quillota a partir de un convenio internacional contra el cambio climático y que es ejecutado con financiamiento de la empresa eléctrica Enel, con el apoyo técnico de Duoc-UC y Conaf.

Tres ámbitos de acción

Según se detalló durante la firma de convenio, además de oficializar el trabajo conjunto en la etapa final de “Quillota Respira”, Duoc-UC también colaborará con la Municipalidad en otros dos ámbitos: agricultura y alimentación. Así lo informó el alcalde Óscar Calderón Sánchez, quien valoró que “con Duoc se están haciendo muchas cosas desde hace tiempo. Uno de los proyectos más importantes es el ‘Quillota Respira’, la plantación de un árbol por habitante en la comuna de Quillota. Esa meta, que parecía tan compleja de cumplir, hoy día ya está casi en el 60%, prácticamente 60 mil árboles plantados, gracias al gran trabajo que hemos hecho a nivel institucional entre la Municipalidad y el Duoc. También con este convenio estamos incorporando otras asesorías, otros trabajos en conjunto, por lo tanto, hay una infinidad de posibilidades que hoy día se abren para tener éxito”.

El jefe comunal destacó la ampliación del trabajo mancomunado entre ambas instituciones hacia otros ámbitos, señalando que le “parece muy interesante lo que vamos a hacer en conjunto con Duoc y con el Área Agrícola, en lo que va a ser asesoría directamente a los pequeños agricultores de la comuna de Quillota, que están en nuestra Oficina de Desarrollo Rural, que están asociados a los Prodesal. Parece muy interesante además la asesoría que vamos a recibir y que vamos a entregar a nuestros comedores solidarios, a esa acción solidaria que se desarrolla en prácticamente 11 sectores de nuestra comuna, con aporte de los vecinos, del Municipio y hoy día además del Duoc, para empezar también a estudiar la importancia que tiene la nutrición”.

60 mil árboles de 100 mil comprometidos

Por la institución educacional, el acuerdo fue suscrito por el director de la Sede Valparaíso, Claudio Salas Soto. El académico manifestó que “como Duoc-UC estamos muy contentos de poder formalizar esta relación que ya lleva más de 20 años, que la hemos construido en conjunto con nuestros estudiantes, nuestros alumnos y alumnas de las distintas carreras. Justamente formalizar una relación entre esta institución técnico profesional, que está vinculada a la comunidad, aquí apoyando el buen trabajo que está haciendo el Municipio. Comentábamos con el alcalde también el gran trabajo de desarrollo de la comuna, una comuna pujante, con nuevos aires, con proyectos y que eso, sin lugar a dudas, ha sido el trabajo durante años, que ha tenido una política pública bastante seria y responsable”.

Claudio Salas manifestó su satisfacción por ser partícipe del mayor plan de arborización urbana de Latinoamérica, que impulsa la Municipalidad de Quillota y que este miércoles 24 de agosto plantará su árbol 60 mil, en una actividad programada para las 10:30 horas, en la Plaza de la Población Los Paltos, por calle Diego Echeverría. Será un importante hito, en miras al cumplimiento de la meta de 100 mil árboles comprometida por Quillota en la cumbre de los Alcaldes Campeones por el Desarrollo Inclusivo, realizada en Seúl, Corea del Sur, el año 2017.

“Particularmente hoy día estamos marcando un hito de seguir con nuestro proyecto ‘Quillota Respira’, donde al año 2023 vamos a lograr plantar 100 mil árboles, un árbol por cada habitante y eso, sin lugar a dudas, que va ayudando también a las distintas comunidades y sobre todo en el tema medioambiental, que es tan relevante para la comuna. Así que, como Duoc-UC estamos felices y esperamos que esta alianza siga por años y podamos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestros estudiantes, pero también al desarrollo de la comuna”, puntualizó el director de Duoc-UC Valparaíso.

Opiniones de los estudiantes

Pedro Bravo, alumno de Técnico Agrícola: “Terriblemente necesario para la contingencia actual mundial. Hay que tomar este ejemplo y llevarlo también a otras municipalidades y a nivel mundial también es súper necesario. Está increíble, sobre todo que haya una mezcla entre árboles nativos y exóticos, obviamente dándole prioridad a los nativos. Está súper bien”.

Franco Vilches, alumno de Agronomía: “Con mis compañeros vinimos a plantar distintas especies de árboles y me parece una idea súper genial que hoy en día nuestra generación esté haciendo estas cosas. Nosotros estamos contribuyendo al cambio, que haya más vegetación y los invito a todos que vengan y hagan un cambio real. No solo por redes sociales”.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button