ActualidadProvincia QuillotaSalud

Hospital Biprovincial Quillota Petorca prepara última etapa de traslado con puestos de avanzada en servicios clínicos 

Los equipos se están instalando en los nuevos servicios de atención cerrada para preparar todos los detalles técnicos, antes del traslado de pacientes que se materializaría desde la última semana de septiembre


En la etapa final del traslado desde el Hospital San Martín al Biprovincial Quillota Petorca se encuentra la comunidad hospitalaria, la cual ha comenzado a duplicar funciones en los servicios clínicos de ambos recintos de manera de instalar en el nuevo establecimiento puestos de avanzada que faciliten la llegada de los pacientes hospitalizados, tarea que se espera materializar a fines de septiembre próximo.

Los puestos de avanzada tienen por objetivo ir preparando todos los detalles necesarios para que la recepción de los pacientes hospitalizados en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca se realice manteniendo la continuidad en la atención de una manera segura. Así lo confirmó la Dra. Rosemarie Aravena Núñez, Jefa del Equipo de Puesta en Marcha, quien detalló algunas de las funciones de estos puestos de avanzada.

Anuncio Patrocinado

“Cada uno de ellos va a tener una secuencia de ámbitos a trabajar, dentro de los cuales está, por ejemplo, terminar la autorización sanitaria, habilitar los espacios, obtener las credenciales para que sus funcionarios puedan entrar al Hospital, ver y recibir equipamiento, identificar necesidades de insumos, y una serie de variables que van a tener que trabajar a partir de ahora para preparar el traslado”.

Equipos y jefaturas comprometidos con el desafío

Estos puestos de avanzada iniciaron funciones a inicios de agosto en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, incorporándose paulatinamente más unidades y servicios del área Médico Quirúrgico, Pabellones, Unidad de Pacientes Críticos, Urgencias, Pediatría, Área de la Mujer y Asistencia Nutricional, ex Central de Alimentación.

La Dra. Patricia Intriago Alcívar, Jefa del Área Médico Quirúrgico, recalcó que este trabajo previo aportará en la seguridad del traslado: “Estamos contando con autorizaciones sanitarias previas, yo creo que va a ser un traslado seguro; y quiero darle ese apoyo tanto a la comunidad hospitalaria como a la comunidad usuaria de las provincias de Quillota y Petorca, que son las áreas que asumiremos, es que tengan tranquilidad, que van a cambiarse a un puesto mucho mejor, a un Hospital mucho mejor del punto de vista técnico, como en equipos y subespecialidades; así es que bien, nos espera un traslado seguro para nuestra población”.

Por su parte, el Dr. Pedro Cordero Hodde, Jefe de Pabellones destacó la importancia de todo este trabajo previo de los Puestos de avanzada: “Son elementos claves de personal para mantener la casa a punto para que lleguen, en nuestro caso, más de 140 funcionarios que todavía están en el Hospital San Martín de Quillota. Son elementos claves para la recepción de equipamiento, de infraestructura y de personal cuando lo amerite”.

Ordenar flujos de trabajo y protocolos en unidades críticas

En la misma línea, la Dra. Juana Fernández Zúñiga, Jefa de la Unidad de Emergencias, destacó la preparación previa al traslado final de la atención cerrada. “Lo que esperamos es establecer y ordenar los flujos de trabajo en este nuevo Hospital, revisar y conocer el equipamiento, ya que el 95% del equipamiento es nuevo, no se trae desde el San Martín; conocer nuestra infraestructura y poder, así, realizar un traslado sin inconvenientes, con extrema seguridad para nuestros pacientes y funcionarios”.

De igual forma, el Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, Dr. José Chang Villacis, puso énfasis en trabajar flujos de pacientes y en el conocimiento que deben tener los equipos clínicos de las nuevas instalaciones. “Nuestro plan es, primero, actualizar protocolos locales que tenemos de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), y lo más importante revisar los flujos. Estamos pensando en todos los flujos para que el manejo de nuestros pacientes sea lo más seguro y expedito posible. A la vez nos vamos a familiarizar con la Unidad, de tal manera que cuando lleguen nuestros colegas, y ante cualquier duda que ellos tengan de dónde recurrir, o dónde resolver, o dónde conseguir algún insumo o equipo, nosotros podamos responderles de forma efectiva”.

Así, con el compromiso de jefaturas y equipos de trabajo de las áreas clínicas estos puestos de avanzada se erigen como un primer e importante paso para tener un traslado seguro y que brinde la debida continuidad en la atención una vez que se concrete el traslado de la atención cerrada desde el Hospital San Martín al Biprovincial Quillota Petorca.  

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button