ActualidadProvincia Quillota

Altos de Serrano y Rebolar 1 renovarán pavimentos en sus pasajes

El proyecto se ejecuta mancomunadamente entre los vecinos, Municipio, Minvu y Serviu.

Un 20% de avance presentan los trabajos de pavimentación que se llevan a cabo en Altos de Serrano y Rebolar 1, gracias a una labor mancomunada entre la comunidad, la Municipalidad de Quillota, Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Hace unos días, el alcalde Oscar Calderón Sánchez, un equipo municipal, representante del Serviu y dirigentes inspeccionaron las obras que se comenzaron a ejecutar desde el pasado 11 de julio.

Estos trabajos se enmarcan en el Programa Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Su llamado 31 benefició con $168.473.000 al proyecto presentado por la Municipalidad de Quillota que permitirá pavimentar Pasaje 1, Pasaje 2 y sin nombre en Altos de Serrano, además del Pasaje Oliverio Barker (Entre Florentino González y Busquet). Haga Construcciones Ltda. es la empresa contratista encargada de ejecutar los trabajos.

El primer sector que visitaron fue Altos de Serrano, donde el trabajo que se realizará corresponde a calzada de hormigón con aceras reforzadas en un solo costado que contará con una solución de aguas lluvias gravitacional, demarcación y señalética. En el lugar, Roberto Riquelme, presidente de la junta de vecinos, señaló que la comunidad está conforme con los arreglos que se están realizando.
 “Yo creo que muchos de los que han venido se han dado cuenta de que nos anegamos, entonces ha sido una lucha de varios años, gracias a dios que estamos logrando este propósito, la gente ha cumplido, ha pagado y ahora están todos empoderados, todos quieren participar”, señaló el dirigente.
Roberto Riquelme, también se refirió al esfuerzo que hicieron los vecinos para aportar con el dinero para el proyecto: “la gente que está acá es de recursos muy bajos y parte del recurso que hizo desde la junta de vecinos y otros que hicieron plato único, completadas, se reunió para la gente que no tiene dinero y se logró juntar el dinero que requería la empresa”.

Más tarde, visitaron la población Rebolar 1, en donde se proyecta con calzada de hormigón y aceras reforzadas en ambos costados. José Reyes, presidente de la junta de vecinos, agradecido de los beneficios del proyecto, señaló que “estamos muy contentos porque este es un sueño, de hace más de dos años que empezamos a tramitarlo con el entonces candidato don Oscar Calderón, alcalde ahora, quién nos empezó a apoyar con la causa y la gente se ha portado más o menos bien con este proceso que ha sido difícil”.

Tras finalizar el recorrido, el alcalde Oscar Calderón Sánchez, señaló un futuro proyecto de Pavimentación Participativa que presentará el Municipio: “hoy se encuentran preparando bajo la misma modalidad de proyecto, los proyectos de Pavimentos Participativos, a una postulación que viene para los sectores de la Villa Paraíso, la población Los Paltos y para la Villa Rapa Nui, es la misma lógica, ponernos de acuerdo y levantar los diagnósticos, tener mucha fuerza y energía para poder lograr que salgan los proyectos aprobados”.

Cabe señalar que en el proyecto los actores involucrados aportan recursos. El Minvu colabora con el costo mayoritario, mientras que la Municipalidad de Quillota aporta con el costo secundario: los diseños y c las herramientas necesarias para canalizar los requerimientos de los vecinos con Serviu y empresa contratista Haga Ltda., además del aporte de los vecinos quienes realizaron diversas actividades para costear una parte de las obras. En definitiva, el Municipio y los vecinos aportaron para la ejecución de las obras en Altos de Serrano $13.759.000 y en la Rebolar 1 $22.945.000.
y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button