ActualidadProvincia Valparaíso

Valparaíso: Programa Familias de Acogida Especializada inaugura Punto Lector en sus dependencias 

La iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Servicio y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La sede del Programa Familias de Acogida Especializada (FAE), de Administración Directa del Servicio Nacional de Protección Especializada la Niñez y Adolescencia -Mejor Niñez- en la Región de Valparaíso, cuenta con un nuevo espacio: se trata de un Punto Lector, un lugar acondicionado para niños y niñas donde pueden empaparse de distintas historias y cuentos.

Su implementación e inauguración en las dependencias de este Programa -que actúa como una medida alternativa y transitoria a la modalidad residencial tradicional, para niños y niñas menores de tres años, y de sus hermanos o hermanas menores de 18, que han debido ser separados de sus familias- fue posible gracias a la coordinación entre la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Mejor Niñez Valparaíso, en el contexto de la Subcomisión de Bienestar Integral, Educación y Participación, la cual se desarrolla en el marco de la Comisión Coordinadora de Protección Regional (CCPR).

Este hito es parte de un trabajo permanente que llevará a implementar nuevos Puntos Lectores en las distintas Residencias de Vida Familiar (RFA), preparando, además, y así, la oferta relacionada a las Culturas y las Artes para el año 2023 en los centros residenciales y el Programa FAE.

La Coordinadora del Programa FAE de Administración Directa, Claudia Arcos, explicó que “este convenio es muy importante para nuestro Programa, cuyas características son especializadas para el trabajo con niños, niñas, adolescentes y sus familias, ya que nos permite acercarles a espacios que fomenten la lectura desde temprana edad, lo que desarrolla el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo, estimula la imaginación, amplía el conocimiento, mejora la comprensión del mundo y de nuestro mundo interno”.

Por su parte, el Director Regional (S), Matías Valdivia Valenzuela, valoró la instancia y agradeció a la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio “por entregar este espacio cultural y recreativo el cual favorecerá a las niñeces que son y serán parte de las Familias de Acogida Especializada de nuestro Servicio”.

En la misma línea, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix Jiménez, aseguró que “no existe, yo creo, una mejor manera de darles la posibilidad a los niños y niñas de que en su vida actual y en su vida futura puedan crearse espacios, mundos”.

La actividad contó con distintos niños y niñas junto a sus cuidadores, y pudieron disfrutar de una tarde llena de historias y cánticos a cargo de una cuentacuentos.

“De alguna manera, la creatividad tiene mucho que ver con el juego y la ficcionalidad, y esto nace del escuchar a otros contar y cantar. Nace de la posibilidad de ver imágenes que te detonan otras, y sobre todo en niñeces que sus vidas son más complejas, más difíciles, y donde hay que estar con mayor razón”, agregó la Seremi.

Para postular como familia de acogida, se debe realizar la inscripción en www.mejorninez.cl en el banner de “Familias de Acogida” o en el correo electrónico fae.valparaiso@mejorninez.cl desde donde serán contactados.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button