CulturaProvincia Valparaíso

Con un encuentro amplificado finaliza la residencia Territorio Sonora realizada en el Parque Cultural de Valparaíso

Esta iniciativa es abierta al público con entrada liberada y convoca a personas migrantes a vincularse a través de la música y sonidos con sus territorios originarios y también con el que viven actualmente

Este encuentro amplificado viene a culminar un proceso que duró alrededor de dos meses en el Parque Cultural de Valparaíso, y se llevará a cabo este domingo 2 de octubre, a las 16:30 hrs. en el Teatro del mismo Parque Cultural. La jornada promete ser una sesión sonora y musical que conecta el mundo actual con los diversos territorios de cada exponente.

Nélida Pozo Kudo, directora ejecutiva del Parque Cultural, señaló que: “La música y el arte sonoro son parte de la esencia de Valparaíso, como también lo han sido las personas migrantes a lo largo de la historia de esta ciudad. En consecuencia, la realización de esta presentación reúne arte y ciudadanía, dos ámbitos importantes para el Parque Cultural y el trabajo que realiza para aportar al desarrollo cultural de la Región de Valparaíso”.

La propuesta es de Paulina Villacura, quien guío esta residencia de conectar música y sonidos de los distintos territorios de quienes participaron en esta iniciativa para que dieran luego paso a una obra colectiva que dio frutos. Así lo asegura Leticia, proveniente de Brasil, quien comentó que “siento que se formó un nuevo territorio. La sumatoria de los territorios formó un territorio que es nuestro, que es de todos. Y eso es lo que se va a mostrar en la presentación”.

Por su parte, Mollie, procedente de los EE.UU., al ser consultada por lo que más le gustó mencionó que fue la libertad de exploración en todos los niveles, en cuanto a ritmo, tipo de sonidos, tiempos y como combinar las cosas.

Una vez terminada la residencia Paulina Villacura señaló que “me quedo con la mejor sensación, siento que mi objetivo era demostrar que la música es un lenguaje que todas las personas pueden practicar. Me quedo con una sensación de abrir nuevos espacios sonoros y que toda persona tiene una capacidad creativa y que hay que perder el miedo a desarrollarla”. Respecto a esto último, Leticia agregó que “creo que he aprendido a soltarme más para experimentar con los instrumentos y mi voz, perder el miedo que se tiene cuando se está frente a un instrumento; perder la vergüenza, el miedo y soltar lo que está adentro”.

Respecto a cómo se están preparando para la presentación en este encuentro amplificado, Paulina dijo que “estamos con todas las energías, ensayando lo máximo posible, pues trabajamos un tiempo de exploración sonora antes de iniciar la creación, haciendo énfasis en que aquí no existe el error que es un espacio de complicidad sonora. Por lo mismo, es necesario ensayar mucho, así que preparamos esto con energía, cariño y nerviosismo también, porque es primera vez que se presentarán en un espacio con tan buen sonido como es el Teatro del Parque”.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button