Actualidad

Comenzó la firma de convenios para la entrega de Fondos del concurso 7% FNDR

Inversión este año alcanza los 3 mil 200 millones de pesos en la región

El Gobierno Regional inició las firmas de convenio para materializar la entrega de fondos a las organizaciones sociales beneficiadas con el Fondo Concursable para el Desarrollo Social y Comunitario 7%, correspondiente a un porcentaje del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuya inversión este año alcanza los 3 mil 200 millones de pesos.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló que “hemos iniciado la firma de convenios de todos los proyectos que fueron adjudicados a través del fondo concursable del 7% FNDR, en particular de los fondos de cultura, deporte, seguridad ciudadana, social y ambiental. Estamos contentos de esto porque finalmente los sueños de muchas organizaciones sociales de la región de Valparaíso se van materializar y vamos a continuar adelante hasta formalizar todos los convenios de los 617 proyectos que fueron aprobados por este Gobierno Regional”.

Las organizaciones sociales ya comenzaron este proceso y agradecieron que exista este fondo Concursable que permite concretar sus iniciativas.

Anuncio Patrocinado

Un ejemplo de ellos es Claudia Herrera, coordinadora de la agrupación de adulto Mayor Telar y crochet de Quintero, quienes ejecutarán talleres enfocados en la salud integral y actividad física para adultos mayores de la comuna y contempla entrega de implementación y clases con profesionales como kinesiólogo, nutricionista, entre otros. “Estas instancias son algo maravilloso, porque en definitiva no hay otra forma en la cual esto podría concretarse. Ellas, que se juntan normalmente, hacen una labor muy bonita, social también, con hospitales, niños, pero el tema deportivo y salud integral tiene que ver también con su calidad de vida”, manifestó.

Asimismo, Rosa Cornejo presidenta del Centro de madres la Unión Cerro Las Cañas, creado por un grupo de vecinas tras el incendio del 2014, comentó “nunca habíamos postulado y ahora postulamos y estamos felices, contentas que nos ganamos el proyecto para tener una mejor Navidad. El pasado lunes,porque nos juntamos todos los lunes nosotras en el centro de madres, fue una alegría para las chiquillas; el viejito pascuero les llegó antes que llegue el 25 de diciembre”.

También Germán Caru, representante del Centro cultural y deportivo Valpo Activo, destacó: “Este proyecto está vinculado a fomentar el karate, postulamos para poder capacitar a todos los exponentes de Karate Kyokushin de acá de la quinta región con un campamento de verano, donde vamos a traer a dos exponentes que van a brindarnos tres días de capacitación para subir el nivel de los competidores y poder competir a nivel internacional. Estos recursos nos vienen muy bien, porque no tenemos de donde sacar recursos, nadie nos apoya, porque no estábamos reconocidos como un deporte olímpico, entonces era muy importante poder postular a estos fondos”.

Leopoldo Santibañez, jefe de la División de Inversión y Presupuesto (DIPIR) del Gobierno Regional, indicó que “la idea es seleccionar por provincias los convenios y las organizaciones. Hemos destinado un calendario en el cual iniciamos con Valparaíso en dos tandas, en la cual vamos a destinar un tiempo para capacitación dividido en dos áreas: capacitación en la ejecución de los proyectos y capacitación en la rendición de las cuentas finales de cada proyecto”.

En cuanto a las capacitaciones que se impartirán, a cargo de los funcionarias y funcionarios de la DIPIR, el jefe de la División señaló que “estas capacitaciones tienen que ver con la firma del convenio de subvención, la tramitación de la resolución, cómo se aprueba y en general cómo ellos van a tener que seguir o trazar un proceso, que para el Gobierno Regional es muy importante, desde su inicio hasta su rendición final que es cuando uno cierra el proceso del proyecto concursable”.

En total este 2022 benefició a 617 organizaciones sociales de la región que podrán materializar sus proyectos tras la adjudicación de este fondo cuyos proyectos corresponden a un 32,90% a iniciativas de cultura, 26,09% a deporte, 6,00% a medioambiente, 24,31% a seguridad ciudadana y 10,70% al área social.

En cuanto al desglose por línea de financiamiento, los beneficiados corresponden a un 32,90% a iniciativas de cultura, 26,09% a deporte, 6,00% a medioambiente, 24,31% a seguridad ciudadana y 10,70% al área social. En total, durante este proceso, se recibieron 1.197 postulaciones de las 38 comunas de la región, quedando seleccionados, tras la etapa de admisibilidad y pertinencia, 607 proyectos de diversas agrupaciones sociales que recibirán hasta 6 millones de pesos para ejecutar sus actividades.

Cabe destacar que los convenios serán firmados hasta el 2 de diciembre y los beneficiados serán contactados por el Gobierno Regional, pero también las organizaciones podrán revisar los lugares y horarios correspondientes a cada provincia en el sitio web www.gorevalparaiso.cl

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button