Actualidad

Suspenden a director regional de FOSIS por denuncia de acoso laboral

Existe una investigación sumaria en contra de Sebastián Godoy Ayala

La jornada de este lunes se informó que el director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de la región de Valparaíso, Sebastián Godoy, fue separado de sus funciones tras una denuncia de acoso laboral.

En relación a esta información, la Asociación de Funcionarias/os del FOSIS de Valparaíso (ANFFOS) y el Sindicato a Honorarios de Valparaíso, declara lo siguiente:

FOSIS acogió la denuncia interpuesta por la trabajadora y ha tomado medidas en virtud de los procedimientos establecidos para estos casos. Por cuanto, se ha buscado en todo momento el resguardo de la denunciante.

Anuncio Patrocinado

Como entidades representantes de los trabajadores de FOSIS Región de Valparaíso observamos que, en consideración a la asimetría de poder que mantiene el acusado por el cargo que ostenta respecto a la denunciante, y en cumplimiento al compromiso de las autoridades de Gobierno respecto a que el maltrato no es aceptable en ningún espacio, menos en las reparticiones públicas, el Servicio decidió suspender de sus funciones al Director Regional mientras dure el proceso de investigación respectivo. Esta medida no corresponde a ningún juicio previo o presunción de culpabilidad. Más bien, busca garantizar la imparcialidad en la investigación.

El Director Regional informó a la Asociación de Funcionarios/as sobre la notificación de la acusación, señalando que facilitaría cualquier acción de investigación que se determinase para esclarecer los hechos imputados. En esa misma oportunidad, nuestra asociación envió un correo al Director Nacional del FOSIS, solicitando la mayor celeridad y transparencia en el proceso.

También podemos destacar que el Sindicato de Honorarios y la Asociación de Funcionarios de FOSIS Región de Valparaíso no hemos tenido antecedentes de maltratos por parte de este Director Regional. Tampoco la denunciante alertó o informó de los hechos que acusa a las organizaciones sindicales, pero si contamos con antecedentes que señalan que antes de la denuncia de acoso laboral presentada, había quejas formales contra la denunciante, precisamente, por problemas de relaciones laborales con otras personas, además de situaciones polémicas en las que se vio envuelta al interior del Servicio desde su llegada, vía designación directa en la administración anterior.

Por lo expuesto, llamamos a los medios de comunicación a no continuar difundiendo la información parcial que se maneja, dado que afecta el clima laboral dentro de nuestra Institución y deslegitima la confianza en los procesos internos de la denuncia que se lleva a cabo. Por el contrario, convocamos a la prudencia en la información, a no utilizar esta situación de manera oportunista para intereses políticos, y solicitamos dejar que la investigación siga bajo los parámetros establecidos institucionalmente para este tipo de casos, la cual, los y las dirigentes sindicales estamos observando meticulosamente para que se logre llegar a la verdad y la justicia.

Esperando que los hechos denunciados puedan ser esclarecidos lo antes posible.

Atte. Directiva Regional ANFFOS Valparaíso y Sindicato TTHH Valparaíso

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button