El Municipio y las Asociaciones de Pueblos Originarios de Quillota formaron la primera Mesa Indígena Comunal
En la reunión trataron temas respecto a la vinculación de los Pueblos Originarios, el Municipio, sus Departamentos de Salud, Educación y Cultura y la comunidad.
La Oficina de Pueblos Originarios de la Unidad de Inclusión Social, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), organizó un primer encuentro de diálogo en una Mesa Indígena Comunal donde se reunieron las Asociaciones de Pueblos Originarios de la comuna de Quillota.
En la reunión estuvo presente el alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, junto con diferentes departamentos de la Municipalidad como Salud, Educación, Cultura, representantes del Museo y la concejala Karen Madrid como miembro de la Comisión de Pueblos Originarios.
Además, asistió la Asociación de Pueblos Originarios, la Asociación Diaguita de Quillota y además estuvo presente Francisco Baeza, como representante del Delegado Presidencial Provincial.
El objetivo principal de esta Mesa Indígena Comunal es tratar temas relevantes para la población de Pueblos Originarios de Quillota, lo que permitirá levantar un plan de trabajo en común con el Municipio y con la Delegación Presidencial Provincial, y así, dar solucionar a las problemáticas latentes, como también, visibilizar los Pueblos Originarios e incorporar a la comunidad.
Otra de las finalidades de esta nueva instancia de encuentro, es apoyar el trabajo de las organizaciones para levantar una política comunal indígena y trabajar directamente con el Departamento de Salud, Educación, Cultura y aquellos departamentos municipales que colaboren con el trabajo de las asociaciones presentes en la comuna de carácter indígena.
Una nueva mirada de trabajo
La importancia de crear la primera Mesa Indígena Comunal es relevar la cultura de los Pueblos Originarios en Quillota, su historia y la necesidad de potenciar el trabajo que realizan en términos de salud y educación para ser fomentado dentro de la comunidad.
Cindy Araya, Encargada de la Oficina de Pueblos Originarios, se refirió a los temas tratados en la reunión “hablamos del respeto sobre los procesos que tienen que ver con las creencias, con los rituales, el patrimonio, tratamos el área de salud, de educación y también temas administrativos que tienen que ver como el funcionamiento interno de la oficina que se crea de Pueblos Originarios y cómo mejorar también la gestión”.
Pedro López, Presidente de la Asociación Diaguitas de Quillota, comentó que esperan llevar a la comunidad la medicina ancestral y agradeció la instancia “nosotros como Pueblo Diaguita nos sentimos honrados de poder participar, creo que era necesario, si bien es cierto, con la Municipalidad hemos trabajado con distintos temas, pero creemos que nos faltaba esto más estructurado, así que agradecido del espacio que nos están dando”.
Héctor Millahueique, Presidente de la Asociación de Pueblos Originarios de Quillota, comentó el trabajo que han realizado hasta el momento como Asociación “nuestro grupo participa todos los lunes en una feria en la plaza con todas las comunidades de Quillota, segundo, hemos hecho exposiciones, hemos traído la Ruca acá a Quillota a la Plaza de Armas, trajimos la Ruca a la Expo Quillota, eso significa que estamos trabajando bien”.
Además, realizó una invitación a la comuna de Quillota “queremos invitarlos a participar, que participen con nosotros en los talleres, en todo en general. A través del Ministerio tenemos talleres y en estos talleres podemos incorporar a la comuna de Quillota, puede ser un taller de hierbas medicinales, taller de telar, entonces ahí vamos incorporando gente”.
Francisco Baeza, Gestor Territorial de la Delegación Presidencial Provincial de Quillota, se refirió a la labor que tienen como Delegación “en términos de poder coordinar los esfuerzos con la Seremi de Educación, Seremi de Salud, Indap, el área de emprendimiento, entendiendo que hoy día el tema de poder relevar y darle la importancia que se debe a los Pueblos Originarios, es un trabajo coordinado y multifactorial”.
A partir de la primera Mesa Indígena Comunal se llegó a la conclusión de realizar un segundo encuentro en enero de 2023 con el objetivo de desarrollar un programa de trabajo para el año en conjunto con las asociaciones de Pueblos Originarios, a través del Municipio y sus departamentos y a través de la Delegación Presidencial de Quillota.