ActualidadEducaciónProvincia Valparaíso

Desde el espacio a las escuelas: antenas de Space X cambiarán la vida digital de comunidades de Valparaíso y Juan Fernández

Convenio entre Servicio Local de Educación y Enseña Chile permitirá que nueve establecimientos cuenten, desde 2023, con internet de alta velocidad gracias a antenas donadas por la empresa de Elon Musk

Un acuerdo que cambiará la vida de más de 400 docentes y casi 2 mil estudiantes, de nueve establecimientos educacionales de Valparaíso y Juan Fernández, además de sus comunidades circundantes, firmaron esta mañana el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, SLEP, y la Fundación Enseña Chile.

Se trata de la implementación del proyecto “UnlimitED”, que dotará de internet, de alta velocidad, gracias al aporte de casi una decena de antenas satelitales Starlink, la cuales fueron donadas por los astronautas Jared Isaacman, Scott “Kidd” Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon, tripulantes de la misión Polaris Dawn de Space X, empresa del conocido inversor tecnológico Elon Musk.

Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo (s) de SLEP, valoró este acuerdo asegurando que “es un camino que estamos construyendo, efectivamente Enseña Chile tiene varias líneas de trabajo y una de ellas es la que hoy nos convocó: mejorar la conectividad a través de antenas Starlink que es tecnología de punta para nuestras comunidades educativas más alejadas y que más problemas tienen. Estamos muy contentos y esperamos cimentar este camino en 2023”.

Anuncio Patrocinado

Agregó que “cuando hicimos un catastro, notamos que no es solamente un problema del establecimiento, sino también del entorno, es por eso que la instalación de estas antenas no solamente permitirá iluminar esa comunidad, a esos funcionarios y estudiantes, sino que también que también a su entorno”.

“Si queremos una educación pública que nos llene de orgullo, nuestros estudiantes deben siempre estar en el centro del proceso educativo”, zanjó.

Por su parte Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, destacó que “el acceso a herramientas digitales entrega a los estudiantes y profesores herramientas de aprendizaje que antes no tenían. Es una donación, un proyecto que va en la dirección de la equidad, de darle herramientas a las personas que menos oportunidades tienen, pero también concentrarse en lo fundamental: vamos a partir con herramientas digitales, pero después concentrarnos en herramientas pedagógicas para profesores y luego la lectura. Finalmente queremos transformar a las escuelas en centros comunitarios, de modo que toda la comunidad pueda ir a la escuela y acceder a servicios, así la escuela pasa a ser un faro de luz y esperanza para toda la comunidad”.

Desde las escuelas

La presentación de este notable avance se realizó en la Escuela Eleuterio Ramírez del Cerro Rocuant, en donde su directora, María Loreto Iturrieta, mostró su satisfacción por el apoyo tecnológico.

“Yo soy bien soñadora y esto lo pienso no solo para mi comunidad más cercana, sino también para ampliarlo para el territorio. Si podemos partir en la escuela usándolo bien, aprender y sacarle partido con los recursos de aprendizaje, podemos pensar en extenderlo al resto del territorio. Si hoy tenemos la posibilidad de iluminar la escuela, no solo nos va a servir a nosotros, sino a los habitantes de Rocuant. Así que estamos felices”, aseguró.

Claudia Henríquez, directora (s) del Colegio Insular Robinson Crusoe, de Juan Fernández, estimó que “es una ayuda tremenda lo que está haciendo SLEP. Es un apoyo súper necesario, porque tenemos proyectos muy abandonados por no tener la conectividad y además el aislamiento geográfico nos impide llegar a capacitaciones o mejoras. Y sobre todo poder llegar a nuestros estudiantes a través de proyectos o plataformas educativas, o capacitaciones a profesores en competencias digitales;  para todo eso, este proyecto nos ayuda muchísimo”.

En tanto Laura Ríos, directora de la Escuela Intercultural Laguna Verde, comentó que esta propuesta “es un gran aporte; el problema de conectividad en Laguna Verde es grave, así que va a ser siempre una ganancia para nuestros estudiantes y el trabajo de los profesores. Estamos felices. Todo lo que venga en favor de fortalecer nuestro proyecto es valioso, si lo profesores también se pueden perfeccionar o capacitar, es muy importante”.

Nivelar la cancha

José Miguel Pérez, director regional de Enseña Chile, comentó en la firma de convenio que proyectos como esto van en línea directa con la “justicia social”. Explica que “hay estudiantes que no tuvieron ni van a tener conexión a Internet en el corto plazo, entonces cosas como esta ponen justicia y nivelan la cancha. Nosotros cuando hablamos de amplificar las oportunidades a los sectores más vulnerables, creemos que esta es una de las herramientas que pueden ayudar. Hoy los estudiantes se van a ver beneficiados de conectarse con su entorno y el mundo”.

En esta oportunidad, los establecimientos beneficiados son el Liceo Insular Robinson Crusoe en Juan Fernández, Escuela Intercultural Laguna Verde, Escuela Montedónico, Colegio México, Colegio Pablo Neruda, Escuela Eleuterio Ramírez, Escuela San Judas Tadeo, Escuela Jorge Alessandri Rodríguez y Centro Educativo Reino de Suecia. Un total de 421 docentes y más de 1.800 alumnos que ya podrán contar con esta tecnología desde 2023.

“UnlimitED” es un proyecto que, a casi un año de su nacimiento, es liderado por Enseña Chile; Benjamín Quiroga, socio del fondo de ciencias y foodtech Humboldt; y Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button