ActualidadProvincia Los Andes

Encuentran 452 cajetillas de cigarros al interior de un bus en paso fronterizo Los Libertadores  

El conductor negó estar enterado de la existencia de las cajetillas.

452 cajetillas de cigarrillos fueron encontradas el pasado sábado 24 de diciembre al interior de unos bidones bencineros adentro de un bus que salía de Mendoza con dirección a Santiago. Fue gracias a la nueva tecnología no invasiva que utiliza la Aduana en el Nuevo Paso Fronterizo Los Libertadores que pudieron dar con la mercancía la cual intentaron ingresar al país a modo de contrabando. 

Por medio de la utilización de tecnología no invasiva, a través de un escáner se detectó que un bus proveniente de Mendoza con dirección a Santiago transportaba cigarrillos que dejaron en el maletero del bus, dentro de bidones de bencina. Tras preguntarle al conductor, este negó saber de la existencia de las cajetillas en su bus.   

Durante los últimos meses los controles en el Paso Fronterizo Los Libertadores han aumentado considerablemente y, a su vez, aumentaron en un 25% la cantidad de detenidos por intento de contrabando, lo que demuestra que están funcionando los controles intensivos en la Aduana. 

Anuncio Patrocinado

El administrador de la Aduana Los Libertadores Mariano Gómez señaló que “el uso de la tecnología no invasiva fue clave para detectar esta forma de ingreso de cigarrillos de contrabando al país. En este caso, fue el conductor del bus el que debió asumir la totalidad de las mercancías transportada. Por tratarse de productos que ingresaban de manera oculta al país, se configura delito de contrabando según el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.”

El contrabando de cigarrillos es uno de los más comunes en nuestra región y es precisamente debido a que, con los antiguos sistemas de escáner que tenían en las Aduanas, eran incapaces de poder detectar las cajetillas, a diferencia del contrabando de drogas que eran más fáciles de detectar con esta tecnología. Es por esto que la implementación de este nuevo sistema está siendo un gran aporte para el combate con el contrabando de cigarrillos, disminuyendo en un 15 % desde su implementación. 

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button