Quillota conmemorará el Día Mundial de los Humedales con visita guiada a zona protegida
Actividad se desarrollará en el Humedal Urbano Mayaca del río Aconcagua, donde los asistentes podrán conocer la rica biodiversidad del lugar
En 1997 se instituyó el 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de que ese día de 1971 se estableció la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio.
Según el Ministerio del Medio Ambiente, los humedales son áreas terrestres naturales o artificiales que se inundan de agua dulce o salada, con un alto valor ecológico, pues permiten el desarrollo de biodiversidad, muchas veces endémica (propia de ese lugar) y/o con problemas de conservación. Además, las plantas de los humedales pueden ayudar a reducir la contaminación del agua, generar suelo fértil, prevenir la erosión y protegernos de las inundaciones y maremotos. Además, regulan ciclos climáticos, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Estos humedales también pueden ser urbanos, es decir, se encuentran dentro o en los alrededores de las ciudades. Y el 14 de marzo de 2021, el Ministerio del Medio Ambiente declaró la protección bajo esa categoría de humedal urbano a más de 200 hectáreas del lecho del río Aconcagua y sus alrededores, precisamente en el tramo del cauce ubicado en la ciudad de Quillota.
El lugar se denominó Humedal Urbano Mayaca y esta declaratoria fue impulsada en conjunto por la Municipalidad de Quillota, con su Departamento de Medio Ambiente y la agrupación ambientalista “Mujeres y Ríos Libres”. Tiempo después, junto a la organización “San Pedro Digno”, se postuló también un amplio sitio de ese distrito conocido como “Las Galegas”, cuyo proceso está aun en trámite.
Día de los Humedales
En ese marco, las tres entidades involucradas conmemorarán el Día Mundial de los Humedales, el próximo jueves 2 de febrero, con una visita guiada al Humedal Urbano Mayaca, desde las 11 horas. Para que más personas puedan sumarse, habrá inscripción previa a través de un formulario en Internet y se dispondrá de un bus que partirá desde San Pedro hacia Quillota, recogiendo a los participantes.
Margot Flores Correa, encargada de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, explicó que la actividad es abierta “para todas las personas, así que la idea es que vamos a hacer una caminata hasta la Lagunilla Tagua, en donde se va a mostrar todo el tema de la biodiversidad, de las amenazas que tiene el Humedal y la importancia principalmente de lo que son los servicios ecosistémicos del Humedal y también la importancia de la protección de esos espacios”.
El bus saldrá a las 9 de la mañana desde la Plaza de San Pedro, se detendrá a las 10 horas en la Plaza de Quillota y llegará hasta el Puente de Boco a las 11, para iniciar la caminata. Los interesados pueden encontrar el formulario de inscripción en redes sociales del Departamento del Medio Ambiente del Municipio o bien comunicarse al teléfono +56977489060 o al mail margot.flores@quillota.cl.