ActualidadProvincia Quillota

Buscan solución para el agua contaminada en APR Santa Rosa de Colmo en Quillota

El proyecto bordea los 56 millones de pesos, totalmente financiado por Colbún en colaboración con Patagonia Waters y la Universidad de Concepción. Beneficiaría a más de 99 familias del sector rural

Una importante reunión sostuvo la alcaldesa (s) Paula Vazquez junto a la APR Santa Rosa de Colmo, la Oficina de Gestión de Riesgo, Oficina de Medio Ambiente, la Delegación Presidencial, y algunos vecinos del sector. Este espacio surge a partir de las inquietudes de la comunidad durante el último tiempo respecto a la contaminación del agua con presencia de magnesio, manganeso y arsénico.

En ese marco, Paula Vázquez, alcaldesa (s), explicó la finalidad de la instancia que surge por la preocupación manifestada por los vecinos del sector debido a la escasez de agua, la que no se ha podido solucionar por la contaminación de las napas.

Anuncio Patrocinado

“La idea era poder clarificar algunas inquietudes, poder precisar de mejor manera las alternativas que estamos evaluando, poder también visibilizar la oferta que desde la delegación se activó de manera muy oportuna. Agradecer en ese sentido al delegado por su disposición de poder aportar de manera urgente, y entendemos que frente a esa coordinación también se genera la posibilidad de que un funcionario de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) converse con los vecinos, respecto de las distintas implicancias que tiene este tema y de las posibles vías de solución” expresó la autoridad local subrogante.

La Municipalidad, a través de su Oficina de Medio Ambiente presentaron una posible solución gracias a un proyecto de Colbún en colaboración de Patagonia Waters que tiene el patrocinio de la Universidad de Concepción. Respecto a esto, Javier Cisternas, encargado de la Oficina de Medio Ambiente, comentó que la planta va a ser construida completamente con fondos privados, sin que el Estado y lo vecinos tengan que colocar fondos para su construcción. La inversión será aproximadamente 56 millones de pesos de inversión directa de Colbún.

“En lo que tenemos que trabajar es en la mantención posterior de la planta que es el uso de la energía eléctrica pero que estamos hablando de un rango entre 3500 pesos adicionales de lo que hoy día la comunidad paga o cada socio paga o cada vivienda paga para la mantención y suministro eléctrico de esta planta” puntualizó Javier Cisternas.

En paralelo, el encargado de la medioambiente municipal, explica cómo se llevaría a cabo el proyecto si los vecinos toman una decisión positiva: “se trata de utilizar las membranas de ósmosis inversa que se utilizan hoy en la Planta Nehuenco de Colbún, y que son dadas de baja, entonces la idea es que al ser dadas de baja por parte de Colbún, esas membranas de ósmosis inversa pueden ser utilizadas en un proyecto innovador en Santa Rosa de Colmo que permita depurar la contaminación del agua que hoy día tiene el sistema. Este proyecto permitirá suministrar aproximadamente 20 m3 de agua por hora, lo que significa que en 4 a 5 horas de este funcionamiento diario la comunidad tendría aprox. a disposición 100 litros de agua por día. Hoy día por ejemplo, el estado de Chile cuando suministra agua a través de camiones aljibes, lo suministra a través de un requerimiento de un mandato que son el suministro de 50 litros por día para cada una de las personas. A través de este funcionamiento de planta todos los días se estaría secuestrado agua limpia, absolutamente depurada y con cumplimiento del reglamento 409 que te permite el agua de uso potable pero que en 5 horas tú podrías suministrar a cada persona el doble de lo que un camión aljibe le da en una semana, una vez a la semana”.

Este proyecto busca beneficiar a más de 99 familias, donde niños, adultos y adultos mayores, podrán consumir agua potable completamente libre de contaminación, sin embargo, son los vecinos y vecinas quienes deben tomar la decisión si aceptar el proyecto o no. En ese sentido, María Laura León, presidenta de la APR de Santa Rosa de Colmo, señala que: “me voy bien positivamente viendo la situación que hay opciones de mejora y de una tranquilidad para nosotros como comunidad”.

Durante la reunión participaron representantes de la Delegación Presidencial para ayudar lo antes posible con nuevos suministros de camiones aljibes con agua potable para la comunidad del sector.

Finalizada la reunión, la alcaldesa (s) Paula Vázquez, plantea que “la idea como se acordó en esta mesa es poder abordar de manera inmediata lo que es la urgencia de abastecimiento, pero eso no quita que sigamos trabajando en el problema de fondo que tiene que ver con la calidad del agua que los vecinos tienen a su disposición. Ahí vamos a definir en conjunto… el curso a seguir para poder facilitar la reunión con Colbún lo antes posible”.

 

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button