CulturaProvincia Quillota

Arqueóloga realizó charla sobre estudio de las piezas del Museo a agentes culturales

El estudio se centra en analizar la cerámica inca en el Valle del Aconcagua y la Cuenca Maipo-Mapocho

El martes 16 de enero durante la mañana, en la Casa Colonial, en el sector del Museo Histórico Arqueológico de Quillota se llevó a cabo la inducción y muestra de una investigación realizada a vasijas de cerámicas del sitio “Los Libertadores”, siendo guiada por Andrea Martínez Carrasco, a algunos actores culturales de la comuna, representantes de pueblos originarios y profesionales del mismo establecimiento.

“Mediante este estudio y el análisis de las distintas muestras estoy tratando de determinar si los elementos utilizados para crear distintas piezas fueron realizados por materiales locales o si tenían influencia de algunos de fuera de la zona”, señaló Andrea Martínez Carrasco, arqueóloga de la Universidad de Chile.

Anuncio Patrocinado

En el sector del laboratorio del Museo Histórico Arqueológico, Andrea Martínez, quien se encuentra cursando un postgrado en “Arqueología” en la University College London, realizó varios análisis mediante un espectrómetro de fluorescencia de rayos x, los que permitieron conocer entre otras cosas las técnicas de fabricación y materias primas como arcilla y sus pigmentos, en distintas piezas que posee el establecimiento.

El estudio realizado por la arqueóloga se centra en analizar la cerámica inca en el Valle del Aconcagua (Región de Valparaíso) y la Cuenca Maipo-Mapocho (Región Metropolitana). Esta forma de realizar exámenes a las distintas piezas de cerámicas no las daña, por lo tanto, no significa un peligro para su conservación.

“Esta información que emanará del estudio aportará a la democratización del conocimiento (…) Es importante que la comunidad conozca acerca de todo esto que se está haciendo y descubriendo”, comentó Patricia Yáñez Yáñez, coordinadora del Museo.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button