Campaña habilitará bibliotecas para niños, niñas y adolescentes vulnerables
Iniciativa se extenderá por dos meses y busca fomentar la cultura y el conocimiento.
En el marco de la celebración del Mes del Libro, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso suscribió recientemente un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE), alianza circunscrita en la campaña “Dona un libro y abre oportunidades” que lidera la Red Alumni PUCV y que cuenta con la colaboración de las universidades de Valparaíso y Santa María.
El propósito de esta iniciativa -que durará dos meses- es la habilitación de cinco bibliotecas al interior de distintas residencias que administra directamente el SPE en la Región de Valparaíso a través de la donación de libros que realicen las instituciones de educación superior, generando así espacios que fomenten la lectura en niñas, niños y adolescentes vulnerables.
En la oportunidad, el director regional de SPE, Francisco Olivares, recalcó que “fomentar la cultura y el conocimiento en las residencias es fundamental para el desarrollo de nuestros niñas, niños y adolescentes, y que así, en un futuro, puedan tomar decisiones informadas y ejercer de mejor manera el deber como ciudadanos”.
Asimismo, se recalcó en la importancia de que instituciones de educación superior de la región se consoliden como colaboradores y trabajen para contribuir en la disminución de inequidades y brechas.
El director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, explicó que “esta campaña representa para nosotros una tremenda responsabilidad, ya que es muy importante relacionarnos con nuestro entorno. Por ello es que queremos que la donación de libros sea de forma virtuosa, que sea de nosotros y también de las y los alumni, queremos que sepan de este convenio y que, incluso, conozcan los hogares y vean los nuevos espacios que se crearán”.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, enfatizó que este tipo de convenios ponen “al centro a los niños y niñas, y en ámbitos de desarrollo tan relevantes que tienen que ver con la lectura, que permiten disminuir brechas de acceso”.
Los libros que se necesitan, nuevos o usados en buenas condiciones, son para niñas y niños, de entre 11 y 18 años.
¿Cómo donar?
De manera presencial, se pueden dejar libros en la recepción de cualquier campus de la PUCV y, si no están en la región, se pueden donar virtualmente a través de las bibliotecas que la Red Alumni tiene convenio.
La campaña está abierta hasta el 15 de junio. Para mayor información, ingresar a