ActualidadProvincia Los AndesSalud

Seremi de Salud Valparaíso refuerza control del zancudo transmisor del dengue

La Autoridad Sanitaria recordó que la principal forma de evitar la reproducción y proliferación del insecto es evitando mantener agua estancada.

Vigilancia epidemiológica, control de criaderos, capacitaciones a instituciones, educación comunitaria y fumigación química ha estado realizando la Seremi de Salud de la región de Valparaíso para reforzar el control del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue.

 La Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, sostuvo que la mejor forma de prevenir la reproducción y proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue es evitando el agua estancada. Por eso es importante mantener patios y canaletas limpias, cambiar el agua de bebederos de animales periódicamente y no tener ningún tipo de recipiente que pueda acumular agua”.

Anuncio Patrocinado

“Los equipos de la Seremi están haciendo todo lo necesario para mantener el control de este zancudo, en el valle de Aconcagua y evitar que el insecto pueda llegar a otros puntos de la región. Sin embargo, en este esfuerzo necesitamos a toda la comunidad, para continuar sin tener casos de dengue autóctono en la región de Valparaíso. Sin agua estancada no hay zancudo y sin zancudo no hay dengue” agregó Cofré.

Casos de dengue en la región

Hasta el viernes 3 de mayo de 2024 la cantidad de casos de dengue autóctono acumulados en Rapa Nui alcanza un total 129. Mientras que en la región son 25 los casos de dengue importado desde países vecinos.

Es importante destacar que la región de Valparaíso actualmente se encuentra en alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre producto de la presencia del zancudo vector Aedes Aegypti. Además, en la provincia de Los Andes existe una alerta amarilla declarada por la Delegación Presidencial Regional y Senapred.

Si has visto mosquitos que crees que son Aedes puedes enviar un mensaje de texto y una foto al número de WhatsApp +56975197717, para que pueda ser analizada por el equipo de la oficina especializada para aquello en Los Andes.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button